Política.- Los Verdes denuncia que la especulación urbanística "acabará" con Canarias (corte 1).


Los Verdes ha presentado hoy en una rueda de prensa al cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Gran Canaria,  Juan Francisco Rodríguez Báez,  un joven  informático, trabajador y estudiante de Telecomunicaciones.

El candidato de Los Verdes ha sido presentado por el diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido que se ha desplazado a Las Palmas de Gran Canaria para participar en un encuentro con colectivos ciudadanos en lucha contra la especulación urbanística y las antenas de telefonía móvil.

Francisco Garrido declaró que el fenómeno de la especulación urbanística adquiere en Canarias una especial gravedad, convirtiéndose en una  cuestión de “vida o muerte”. Afirma el diputado que “afortunadamente cada vez hay más ciudadanos que denuncian la corrupción. En este sentido hemos puesto en marcha la web www.losverdes2007.com para recoger y tramitar denuncias de los colectivos y personas que quieran denunciar la trama de especulación-constricción-corrupción que impera en Canarias”

Según el diputado, "Los Verdes queremos convertir las próximas elecciones autonómicas y locales en un referéndum contra la especulación urbanística en que de un lado esta el consenso siciliano del cemento y en el otro estamos Los Verdes”. Y, añade, que  “la sorpresa política en las próximas elecciones en Canarias va a ser este partido".

Defiende el diputado que a nivel nacional se necesita un nuevo marco jurídico para frenar la especulación urbanística y una herramienta muy importante será la nueva Ley del Suelo, "que los Verdes apoyamos, con algunas matizaciones”, dijo.

Los Verdes han presentado enmiendas a dicha Ley, actualmente en tramitación en el Parlamento Español en el sentido de eliminar los actuales incentivos fiscales a la especulación y modificar el actual sistema de financiación de los Ayuntamientos.

También ha propuesto el diputado de Los Verdes la prohibición de los convenios urbanísticos y la supresión de determinadas figuras como los agentes urbanísticos, que han resultado ser el principal aliado de los especuladores.

Asimismo, Los Verdes propone limitar al 10 por ciento el crecimiento urbanístico en los planes generales, tomando como referencia la media de crecimiento de los últimos años, proponiendo nuevos  requisitos medioambientales y una mayor protección de los suelos agrícolas.

Por último, plantea el diputado la necesidad de incrementar la participación ciudadana, mediante la creación de juzgados populares que dictaminen sobre cualquier alteración o modificación de los Planes Generales Urbanos.



ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com