Gran Canaria.- El CAAM presenta en ARCO la última edición de la revista 'Atlántica', marcada por los 25 años del museo, y las 15 últimas publicaciones (recursos y 4 totales).


 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presentó hoy en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2014, la nueva edición de ‘Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento’, dedicada al 25 aniversario del CAAM, y las últimas quince publicaciones editadas en español e inglés por esta institución museística, en su mayoría, sobre las exposiciones programadas en el propio CAAM y en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

El presidente del CAAM y coordinador general del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, encabezó este acto de presentación del trabajo editorial del CAAM junto a su director, Omar-Pascual Castillo, y al crítico de arte y director de ‘Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento’, Octavio Zaya.

Revista 'Atlántica'

El número 54 de la veterana revista, -el último que se publica como edición impresa, dado que a partir de este año se editará en Internet-, mantiene su línea habitual de los últimos años con colaboraciones internacionales. Incluye un prólogo de Octavio Zaya, dedicado al cuarto de siglo del CAAM, y las colaboraciones de Agar Ledo; Agustín Pérez Rubio; Bruno Leitão; Cinthia Marcelle; Christian Viveros-Fauné; Clara Muñoz; Conrad Ventur; Fabio Cypriano; Fernando Gutiérrez; Fulya Erdemci; Gintaras Didziapetris; Itziar Okariz; Jac Leirner; John Akomfrah; Juan A. Gaitán; Laurens Dhaenens; Mark Nash; Marlon de Azambuja; Moacir Dos Anjos; Monika Szewczyk; Paulina Olszewska; Ricardo Montez; Philip-Lorca Dicorcia; Tania Bruguera; TJ Demos y Zoé T. Vizcaino.

‘Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento’ es una publicación de prestigio internacional, que se ocupa de las artes visuales, el pensamiento crítico, la investigación y la cultura artística en general. La revista presenta su contenido en español e inglés y reúne voces múltiples, diversas e interdisciplinares de destacadas personalidades del discurso y el entorno del arte y la cultura internacional.

Publicaciones

El CAAM presentó asimismo en ARCO un total de 15 publicaciones que ha editado a lo largo de 2013 y comienzos de este año. Son, en concreto, monográficos publicados en inglés y español, que han acompañado a la exposición colectiva On Painting y a las muestras individuales de Rocío Arévalo; Fabián Marcaccio; Juan Castillo y Lotty Rosenfeld; Regina José Galindo; Fernando Álamo y Leandro Betancor, además de las exposiciones dedicadas a Ray Smith y Alexis Esquivel, que se inauguran el próximo 27 de febrero. Se incluye también la publicación editada en homenaje al crítico canario Orlando Franco.

Además, se presentaron publicaciones sobre las muestras colectivas exhibidas en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, es decir, Narraciones Mitológicas. Videoarte, historias y leyendas y Cuando el mundo se hace plano. Artistas Iberoamericanos en la Colección CAAM, así como las monografías de las exposiciones de Jose Ruiz, el grupo PSJM y la actual de Joaquín Sorolla, que permanecerá expuesta hasta el día 4 de mayo.

Stand del CAAM

Cabe destacar que el stand del CAAM en ARCO está situado en el Pabellón 7 de Ifema, dedicado a Espacios Culturales, donde exhibe un rótulo que recuerda los 25 años de la inauguración de este museo, el 4 de diciembre de 1989, y la escultura La Morateña, de Martín Chirino, perteneciente a la Colección CAAM, como guiño a esta especial efeméride.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que este año cumple su edición número 33, se celebra hasta este domingo, 23 de febrero. Este evento convierte a la capital española en polo de atracción de coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todas las partes del mundo.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com