Salud.- El Hospital Perpetuo Socorro realiza la primera retransmisión mundial de una operación con Google Glass y Oculus Rift (2 recursos y 6 totales).


El Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria marca un hito en la historia de las intervenciones quirúrgicas. Por primera vez en el mundo se realiza una operación quirúrgica que se retransmite con el dispositivo Google Glass combinado con las gafas de realidad virtual, Oculus Rift. En la presentación de esta innovación tecnológica en el campo de la medicina colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa desarrolladora de esta aplicación, Droiders.

La retransmisión del evento estuvo presidida por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, el consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit, el rector de la ULPGC, José Regidor, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, Felipe  Rodríguez, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera y el Director de Desarrollo de Negocio de Droiders, Ignacio Navarro. La operación se ha llevado a cabo en el centro médico por parte del especialista de Traumatología del Hospital Perpetuo Socorro, Gerardo Garcés y se ha retransmitido en directo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

El consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro subrayó la importancia de “esta iniciativa pionera a nivel mundial que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y que podrá permitir un enorme avance sanitario para lograr aislar al paciente del entorno de un quirófano y evitarle de este modo el estrés de estas circunstancias”. El doctor Garcés consideró las Google Glass “una buena herramienta de trabajo para la enseñanza y el intercambio de opiniones sobre un caso con otros médicos alejados geográficamente” así como resaltó la importancia que tendrá en el futuro la integración del sistema de gestión SAP del Hospital con este dispositivo tecnológico ya que permitirá consultar sobre la marcha en quirófano, con la importancia que el ahorro de tiempo tiene en estas circunstancias, además de permitir consultar al paciente en cualquier momento”.

La paciente operada es una mujer de 62 años, quien en principio había solicitado la anestesia general por su miedo al quirófano, si bien finalmente ha optado por la anestesia local tras comprobar que gracias a las Oculus Rift puede superar su temor. “Al principio estaba agobiada, pero poco a poco me he relajado y me olvidé de dónde estaba”, explica la paciente, quien se mostró contenta con la experiencia vivida a través de las Oculus Rift.

Esta retransmisión se pudo seguir en directo a través del enlace www.droiders.com/perpetuosocorro.

Google Glass para cirugía

Google Glass es un dispositivo desarrollado por Google que cuenta con una pequeña pantalla incorporada a su montura, una cámara que permite grabar vídeos y realizar fotografías y conexión a Internet. Asimismo, el dispositivo dispone de reconocimiento vocal mediante vibraciones laríngeas y de transmisión de sonido a través de conductividad ósea. Todas estas características permiten que mientras usemos este dispositivo, tengamos las manos libres para realizar otras acciones de nuestra vida cotidiana o profesional.

Comprobada la eficacia de Google Glass en Medicina en otras retransmisiones de prestigio, se abre un nuevo campo de actuación en el que confluye la salud y la tecnología.  Las operaciones con Google Glass ofrecen la posibilidad de que miles de personas puedan ver en el mismo instante la intervención que está realizando un cirujano en otra parte del mundo. Así, se facilita enormemente el aprendizaje en las aulas de las facultades de Medicina, la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas que el especialista puede enseñar a sus colegas y el contacto entre médicos durante la intervención ya que las Google Glass ofrecen al doctor la posibilidad de llamar a otro médico si tiene alguna duda durante la operación.
Se trata de una auténtica revolución que aúna tecnología y Medicina creando un quirófano global disponible gracias a Google Glass.

Oculus Rift

Oculus Rift es un dispositivo de realidad virtual especialmente diseñado para conseguir una inmersión total. A modo de casco o gafas de esquí, este aparato de unos 380 gramos se coloca sobre la cabeza ofreciéndonos a través de su pantalla curvada, un mundo totalmente virtual a la par que real. Acompañándolo de unos auriculares la experiencia se convierte en una visita virtual a cualquier lugar diseñado especialmente para la persona. Y si movemos la cabeza a los lados, arriba o abajo, vemos una continuación de ese mundo virtual.

Por otro lado, por primera vez las gafas de realidad virtual Oculus Rift se introducen en un quirófano mejorando la experiencia del paciente ante una situación traumática como es una operación. De esta forma, se consigue una inmersión total en un mundo virtual que aleja al paciente de los sonidos y las luces de una mesa de operaciones y lo transporta a un mundo relajante muy diferente al que vive en realidad.

Además, Oculus Rift puede ser usado en el tratamiento de fobias y miedos. Ya se ha comprobado que el uso de la realidad virtual puede ser de gran utilidad en el tratamiento de este tipo de patologías, con el uso de estas gafas, haríamos la experiencia mucho más real.

La capacidad de Oculus Rift para transportar a mundos virtuales también puede ser aplicada al campo de la Medicina. La inmersión total en una realidad virtual hace posible cierta abstracción del paciente del mundo real que le rodea. Las Oculus pueden ser usadas durante las intervenciones quirúrgicas, ofreciendo al paciente la posibilidad de entrar en un mundo virtual que le permita relajarse a través de una música suave y unas imágenes agradables que nada tendrán que ver con las luces y los sonidos del quirófano. De esta forma, mejoramos de manera evidente las sensaciones del paciente y le ayudamos a llevar mucho mejor una experiencia traumática.

Hospital Perpetuo Socorro

El Hospital Perpetuo Socorro es uno de los principales hospitales privados de España, con una amplia oferta de servicios asistenciales que incluye todas las especialidades médicas, para lo cual tiene unas instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con 195 camas y Servicio de Urgencias 24 horas, incluyendo Urgencias Pediátricas, y U.M.I. llevada por Intensivistas.

El Hospital está calificado en el Grupo VI, Nivel III de la Calificación de Hospitales establecida por el Gobierno de la Nación en Resolución de mayo de 1980, siendo esta la máxima calificación para un hospital privado en Canarias.
Para más información diríjase a:

prensa@hospitalperpetuosocorro.es o 636 123 885.

Droiders

Droiders es una empresa líder en el desarrollo de aplicaciones en España y Europa, desarrolladora oficial de Google Glass. Actualmente, desarrolla aplicaciones para los principales sistemas operativos móviles como iOS, Android y Windows Phone, entre otros.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com