Gran Canaria.- José Miguel Bravo de Laguna pone en marcha más de mil puntos de luz que dotan de seguridad a la Autopista del Norte de Gran Canaria GC-2 (Pagador-Moya-Guía) (recursos y 2 totales).


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Carlos Sánchez inauguraron en la tarde de hoy jueves el alumbrado público de la Autopista del Norte de Gran Canaria GC-2 (Pagador-Moya-Guía) (P.K. 15+400-P.K. 21+400).

En un acto marcado por el cumplimiento al fin de una reivindicación histórica del Norte de la Isla, José Miguel Bravo de Laguna dio al botón de encendido del mayor tramo de carretera jamás puesto en marcha antes de una sola vez en Gran Canaria, un total de 6 kilómetros, entre los que se encuentran incluidos 6 túneles con las siguientes longitudes: 134 metros, 68 metros, 204 metros, 145 metros, 120 metros y 127 metros en total.

Más de mil puntos de luz (1.043 más concretamente) con una potencia total instalada de 357,55 kilowatios, distribuidos en 10 centros de mando independientes y dos centros de transformación, ubicados en El Hormiguero y Llano Alegre fueron los que, a partir de las 19.30 de hoy, hicieron posible que la luz llegara al fin a descubrir, en la oscuridad de una noche de luna nueva, la inmensa e imponente lengua de asfalto que apareció ante los ojos de infinidad de usuarios que diariamente transitan por la vía, y ante uno de los viaductos más grandes de Europa, el del Puente de Silva.

Mediante este acto de encendido oficial, José Miguel Bravo de Laguna puso en valor también la rapidez y la eficacia con la que el Cabildo de Gran Canaria ha actuado también en este caso, a la hora de recibir, desde el pasado lunes y de manos del Gobierno de Canarias, hasta ahora velador -por el sistema de garantías de recepción de obras- de esta infraestructura viaria inaugurada hace ahora 2 años pero sin luz, y de poner inmediatamente en marcha los 6 contratos realizados desde el Cabildo con Unelco Endesa (4 de baja potencia y 2 de media potencia) para que la noche de hoy –cuatro días después de recibirla oficialmente- fuera ya una noche iluminada, y una verdadera realidad.

El presidente del Cabildo insular destacó también la importancia, la singularidad y el simbolismo que esta actuación tiene para la isla de Gran Canaria en su conjunto, así como para la mayor parte de usuarios del Norte de la misma, ya que -no en vano- se trata de una vía que registra una intensidad media diaria de 70.000 vehículos/día.

José Miguel Bravo de Laguna hizo referencia también al incremento de seguridad que ahora aporta esta nueva iluminación a la vía, ya que, según el Comité Internacional del Alumbrado en Carretera, cuando una vía de tantos carriles y túneles de similares características se ilumina de esta manera, la siniestralidad de la carretera se reduce aproximadamente en un 30%.

Como dato anecdótico curioso, como se recordará, se da la circunstancia de que precisamente estos tramos de la moderna carretera que hoy se iluminan fueron los utilizados hace dos años para la grabación de las imágenes más espectaculares registradas en la última versión –la sexta- de la película 'Fast&Fourious 6'.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com