Las Palmas GC.- Cardona y Bravo de Laguna destacan el uso social y deportivo del Parque Deportivo del Cabildo de Gran Canaria y su potencial como pulmón verde de la capital (recursos y 2 totales).


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado hoy jueves 27 de noviembre, en el transcurso del inicio de los trabajos de demolición de la fachada principal del Estadio Insular, como previa a la adecuación del gran Parque Deportivo que se creará en ese espacio, “el uso social y deportivo que así como el importante papel que éste jugará como gran pulmón de la Ciudad, que incorporará 11.000 m² de zonas verdes y de esparcimiento y cuya finalización está prevista durante el primer trimestre de 2015”.

Cardona que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, en el inicio de la labores de derribo de la fachada sur del antiguo Estadio Insular, que se abre hacia la Plaza Doctor Ponce Arias, en Ciudad Jardín, explicó que “esta acción supone el compromiso decisivo de ambas Administraciones, para recuperar este espacio para el disfrute de todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.

En lo que respecta a las diferentes fases de los trabajos de la obra, el regidor avanzó que mientras una excavadora trabaja en la demolición de la fachada sur, tareas que avanzarán sentido poniente-naciente, otra lo hará al mismo tiempo en el derribo de las escaleras de conexión de Paseo de Chil y Concepción Arenal. En ese punto, además, está previsto mejorar y ampliar la actual zona verde, en ladera, y construir una nueva pasarela peatonal en mejores condiciones.

Cuando esta fase finalice, comenzarán las labores de plantación del palmeral,  compuesto por 77 especies de palmeras distintas de todo el mundo, algunas en peligro de extinción, con representación de todos los continentes y climas. Los ejemplares de las palmeras, al menos dos por cada especie, han sido donados por la empresa Viveros Godoy. Para ello hará falta, con el objeto de generar las condiciones idóneas, realizar un aporte de 300 m³ de tierra vegetal.

Cuando esta fase finalice, comenzará la instalación de macetas, la plantación de una explanada de césped de unos 6.000 m² y una zona arbolada de unos 2.300 m², de la que gran parte, estará destinada al citado palmeral. Las obras de reconversión de la parcela del Estadio Insular en el Parque Deportivo del Cabildo, se iniciaron el pasado 29 de mayo, con las primeras actuaciones de retirada del cableado eléctrico existente y la demolición de algunos de los forjados y estructuras del edificio, con un presupuesto de 200.000 euros.

Dos entradas principales

Las dos entradas principales estarán situadas en la calle  General Mas de Gaminde y en la Plaza Doctor Ponce Arias. Además habrá accesos a través de Concepción Arenal y Paseo de Chil. En el primer caso, ya se han realizado los tres 'ojos de buey' por donde pasarán los usuarios de este gran parque capitalino, pensado para practicar deporte, descansar, darle usos recreativos y sociales, así como punto de encuentro de la ciudad.

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino suscribieron un convenio que contempla un presupuesto de 1.800.000 euros, a abonar a partes iguales entre las dos instituciones.  Para la ejecución de las obras, el convenio contempla que en el presente ejercicio de 2014 cada institución destine 300.000 euros, a los que tendrán que sumar en 2015 otros 600.000 euros, cada una.

Asimismo, esta instalación no dejará de lado la importante historia deportiva que la Unión Deportiva Las Palmas vivió dentro del Estadio Insular, por lo que habrá un permanente recuerdo, mediante recreaciones de diferente naturaleza, a lo que fue el emplazamiento durante más de medio siglo, antes de convertirse en parque.

Características

El área deportiva dispondrá de una superficie de 500 m² para canchas destinadas a distintas disciplinas, así como de un circuito para correr de 300 metros lineales. El complejo se completa con un área específica para niños, en el que se ubicará un parque infantil de unos 1.600 m².

Por la parte superior de la Grada Curva, se suprimirá el actual cierre, lo que facilitará el acceso de los usuarios al Parque, además de procurar la vista a este pulmón verde desde Paseo de Chil y Ciudad Alta. Por lo que respecta a la fachada este, que da a la calle Galicia, se recubrirá con lona hasta su puesta en uso.

En cuanto a los elementos arquitectónicos interiores, en la grada de Tribuna se realizará un ajardinamiento, creando un telón de fondo con plantas trepadoras que evitarán el uso del graderío, mientras que en la Grada Curva se dispondrán grandes masas de vegetación vertical sobre la pendiente actual, confinada entre enormes maceteros, y en la Grada Naciente se pondrá una valla en segunda línea del graderío, recubriendo la primera línea de césped artificial. Asimismo, en la zona central del recinto se dispondrá de una zona de sombra para el disfrute de los ciudadanos.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com