Política.- Rosa Dávila ofrece un desayuno informativo organizado por Editorial Prensa Ibérica en colaboración con Banco Santander (recursos y 2 totales).


La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció hoy que “durante los próximos cuatro años el Ejecutivo reducirá la presión fiscal a ciudadanos y empresas con el objetivo de incentivar el consumo y la inversión en las Islas”. Esta es una de las principales conclusiones de su intervención en un desayuno informativo organizado por Editorial Prensa Ibérica en colaboración con Banco Santander.

Tal y como explicó la consejera, la política fiscal es uno de los grandes instrumentos que tiene el Gobierno de Canarias para redistribuir la riqueza, implementar la cohesión social y territorial y contribuir al progreso económico y social del Archipiélago.

“Ya se ha dado un paso en ese sentido al bonificar al 99 por ciento el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016”, recordó. Y añadió que “siempre que el crecimiento económico lo permita y en función de cómo quede Canarias en el nuevo sistema de financiación autonómica, no se incrementará ningún impuesto a lo largo de esta legislatura”, salvo posibles excepciones en algunas tasas específicas como la del alcohol, el tabaco y los combustibles.

En cuanto a los grandes retos de la Consejería de Hacienda de cara a los próximos años, Rosa Dávila destacó el anclaje del REF a la Constitución para garantizar que el Gobierno de España invierta en Canarias al menos la media de lo que invierte en el conjunto de las comunidades autónomas, así como que el Archipiélago reciba un tratamiento justo en el sistema de financiación autonómica.

“Otro de los grandes objetivos del Gobierno de Canarias es simplificar y agilizar los trámites administrativos relacionados con las iniciativas y proyectos estratégicos para el crecimiento económico y la creación de empleo en las Islas”, dijo.

Asimismo, la consejera Rosa Dávila recordó que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la contención de la deuda ha permitido a la Comunidad Autónoma optar a condiciones de financiación más favorables que las de las autonomías incumplidoras.

“Estas ventajas -detalló- se traducen en importantes ahorros en los costes financieros, que se destinarán a incrementar las partidas de los servicios públicos esenciales”, y en ese sentido reiteró que Canarias se acogerá el próximo año al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo extraordinario establecido por la Administración General del Estado para mejorar la capacidad de financiación de las comunidades cumplidoras.

“La adhesión a este fondo nos permitirá acceder a un préstamo de 1.000 millones de euros al 0% de interés lo implica un ahorro de 54 millones para las arcas autonómicas”.

La consejera insistió varias veces en que Canarias tiene ante sí un escenario económico mucho más optimista y, aunque el crecimiento de las islas depende en buena medida de las leyes estatales, “es obvio que se ha abierto una nueva etapa en las relaciones Canarias-Estado, tal y como lo demuestra la aprobación del REF fiscal, cuyo nuevo reglamento será aprobado en un próximo Consejo de Ministros, y la condonación del IGTE, que supondrá un ahorro para Canarias de un mínimo de 160 millones de euros.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com