Política.- Fernando Clavijo preside en Teguise un Consejo de Gobierno extraordinario (2 recursos y 2 totales).


Fernando Clavijo presidió hoy un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Teguise, Lanzarote. Durante el mismo se tomaron los siguientes acuerdos:

Sanidad integrará el Hospital Insular de Lanzarote en el SCS después del verano

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa con las acciones encaminadas a mejorar las infraestructuras sanitarias y las prestaciones de servicios en Lanzarote, así como para la integración del Hospital Insular en la red de centros públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), proceso que estará culminada después de este verano.

Con este proceso se busca mantener, incrementar y mejorar los servicios sanitarios públicos que se prestan actualmente a la población del Área de Salud de Lanzarote.

Actualmente, el Cabildo insular ya dispone de un borrador del convenio para facilitar la asimilación de las categorías para aquellos profesionales que opten por la integración voluntaria en las condiciones del personal estatutario del SCS. Con este proceso, el SCS busca mantener la actividad actual del centro, una vez hecha la integración, del tal manera que sigan funcionando, entre otros, los siguientes servicios:

  • Geriatría: con su Unidad de Hospitalización de Agudos y corta estancia, el Hospital de Día de Geriatría, Consultas Externas de Geriatría y Atención Geriátrica Domiciliaria.
  • Consultas externas de Otorrinolaringología y Pediatría, y planificación familiar.
  • Servicios complementarios de Farmacia, Laboratorio y Radiodiagnóstico.

Más profesionales para el Área de Salud

Durante 2017, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha logrado ampliar la plantilla de profesionales sanitarios que prestan servicio en el área de Atención Primaria de Lanzarote con la incorporación de un total de ocho médicos, nueve enfermeros y una matrona que desempeñan sus funciones en las distintas zonas básicas de salud. Así, se han puesto en marcha dos unidades de Atención Familiar, una en el Centro de Salud de Titerroy y otra en el Consultorio Local de Playa Honda, cada una compuesta por un médico de familia y un enfermero.

También se han incorporado profesionales para poner en marcha la Unidad de Atención Familiar (UAF) de Pediatría en el Consultorio Local de Costa Teguise, la UAF del Centro de Salud de Playa Blanca, un enfermero en el Consultorio Local de Yaiza, y una matrona para el servicio de Urgencias y cuatro facultativos y cuatro enfermeros para la Zona Básica de Salud de Yaiza-Playa Blanca.

En cuanto al aumento de profesionales en Atención Especializada, en 2017 se amplió la plantilla con siete médicos y dos enfermeros, que se incorporaron al Servicio de Farmacia -un facultativo y un enfermero-, además de especialistas a los servicios de Cardiología, Oftalmología, Psiquiatría, Medicina del Trabajo, dos en Otorrinolaringología, y un enfermero asignado a las consultas de Cardiología y Neurología.

Por otro lado, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote tiene previsto poner en marcha una Unidad de Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa, proyecto que se prevé esté operativo antes del verano de 2018.

Mejoras en las infraestructuras

La Consejería de Sanidad ha procedido a la contratación de la redacción del proyecto de construcción del edificio de usos múltiples del Hospital Doctor José Molina Orosa, que incluye la creación de un búnker para Radioterapia y sus apoyos para mejorar la atención que se presta a la población con enfermedades oncológicas, así como un nuevo espacio destinado a gestión y logística del centro sanitario.

La nueva zona de oncología tendrá una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y dispondrá de un acceso independiente, sala espera para pacientes y área de apoyo administrativo, dos consultas, un búnker para radioterapia con zona de control y los correspondientes apoyos técnicos.

Además, con el nuevo edificio se desarrollarán las comunicaciones cerradas entre la nueva estructura y la edificación hospitalaria principal.

Obras de los centros sanitarios de Tinajo y Costa Teguise

Actualmente, el SCS está llevando a cabo las obras de construcción del nuevo Consultorio Local de Tinajo, por un importe de 744.841 euros y que se ubica en una parcela de 1.261 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Tinajo y que sustituirá al actual Consultorio Local de la localidad.

Este nuevo centro contará con una superficie de 650 metros cuadrados, distribuidos en un área de admisión, administración y archivo de historias clínicas, sala de toma de muestras, área de Pediatría con dos consultas, sala de espera y aseo, dos consultas de Enfermería de adultos, dos de Medicina de Familia, una consulta polivalente, salas de espera y aseos, sala de curas y de urgencias, vestuarios de personal, almacenes y salas técnicas.

Se espera que las obras estén concluidas en el segundo trimestre de 2018, cuando se iniciará el proceso de legalización de sus instalaciones y se procederá a su equipamiento.

En cuanto al nuevo consultorio de Costa Teguise, en este momento se está concluyendo el trámite para la adjudicación de las obras, por lo que se espera que la actuaciones puedan estar adjudicadas el próximo mes de febrero.

Se trata de una infraestructura sanitaria que sustituirá al actual edificio del Consultorio Local que se encuentra en unos locales alquilados por el Ayuntamiento y acondicionados por el SCS. Desde el primer momento esta situación se condideró temporal, ya que, si bien los citados locales reúnen una condiciones adecuadas para la asistencia sanitaria, tienen una importante limitación para la implementación de nuevas actividades y prestaciones y algunas dificultades para la movilización de pacientes en camilla al carecerse de ascensor montacamillas en el edificio.

El Gobierno invertirá en los puertos de Lanzarote y La Graciosa más de 15,4 millones de euros en 2018

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha dado cuenta, en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy, de las principales actuaciones que el Ejecutivo canario llevará a cabo durante el presente ejercicio en los puertos autonómicos de Lanzarote y La Graciosa, a través del ente público Puertos Canarios, con una inversión total de 15.407.406 euros.

En concreto, en el puerto de Playa Blanca se invertirán 14.171.000 euros. De la cuantía, un total de 14.000.000 euros han sido asignados para el proyecto de ampliación de la infraestructura portuaria, cuyas obras comenzaron el pasado verano después de 20 años de espera, y cuentan con un plazo de ejecución de 48 meses. Y los 171.000 euros restantes se invertirán en el resto de actuaciones de explotación como obras de ejecución de aseos adaptados, vestuarios y lavandería; obras de ejecución de ocho locales comerciales para reubicar las distintas actividades; y obras de acondicionamiento y conservación en explanada, varadero y pantalanes.

En el puerto de Órzola se destinarán en el presente año la cantidad de 691.502 euros. Por un lado, se ejecutará el proyecto de ampliación de la rampa existente con una inversión de 200.000 euros asignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, se invertirán en el proyecto de reordenación de la dársena interior del puerto, en el proyecto de ejecución de trabajos de mantenimiento de calado en el canal de acceso y en el proyecto de acondicionamiento del edificio del puerto.

Para el Puerto del Carmen se han programado una serie de actuación por un importe de 205.000 euros. Por un lado, se invertirá en el proyecto de traslado de lonja al extremo del dique, en las obras de mejora de los aseos existentes, en las obras de ejecución de ocho locales comerciales para reubicar las distintas actividades, en las obras de acondicionamiento y conservación en la explanada y en las obras de acondicionamiento y conservación en varadero y pantalanes.

Finalmente, el puerto de La Graciosa cuenta en 2018 con un total de 339.903,99 euros que se destinarán a las obras de instalación eléctrica de baja tensión y alumbrado público, a la obra de reparación de canalización de servicios, a las obras de acondicionamiento y conservación en varadero y pantalanes, y a las obras de acondicionamiento y rehabilitación en explanada.

El Gobierno de Canarias destina un millón de euros para iniciar las obras del Palacio de Congresos de Lanzarote

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, destinará un millón de euros a financiar el inicio de las obras del Palacio de Congresos de Lanzarote, tal y como informó el consejero de Turismo, Isaac Castellano, en el Consejo de Gobierno que tuvo lugar hoy en Teguise.

La aprobación de esta partida permite avanzar en unas obras muy demandadas por Lanzarote, y cuya ejecución permitirá dar un impulso a la diversificación de la oferta turística de la Isla, y la mejora, al mismo tiempo, del producto turístico.

La puesta en marcha del Palacio de Congreso de Lanzarote se enmarca en la estrategia del Ejecutivo para la creación de nuevas infraestructuras turísticas que contribuyan a la mejora y diversificación del atractivo turístico de Canarias.

En este sentido, el proyecto va en la línea de la política que se está impulsando desde el Gobierno de Canarias para garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico, mediante la ejecución de actuaciones que inciden positivamente en la cualificación de los enclaves turísticos, apostando por el acondicionamiento y embellecimiento de espacios públicos ya existentes o mediante la creación de nuevos núcleos.

Siete obras previstas en Lanzarote

El Gobierno canario tiene previsto para 2018 una dotación presupuestaria de más de 5 millones de euros para la ejecución de siete obras de infraestructuras turísticas en Lanzarote.

Entre las obras se encuentran, la de la rehabilitación del paseo de Las Cucharas, en Teguise, por importe de 1.678.129 euros; el acondicionamiento de espacios urbanos en Puerto del Carmen, con una dotación de 771.871 euros; la obra de la pasarela de Arrieta, dotada con 400.000 euros; la pasarela de Arrieta, con 400.000 euros de presupuesto, el Islote de La Fermina, con 250.000 euros; y el centro cívico Las Caletas de Teguise, con 100.000 euros.

Por otro lado, en diciembre de 2017 se suscribió con la Secretaría de Estado de Turismo el Convenio para la Rehabilitación y Equipamiento de zonas turísticas, que contempla para la isla de Lanzarote la vía ciclista insular, dotada con 1.000.000 euros.

El Gobierno declara de interés público la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el decreto por el que se declara de interés público la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, entendida esta como conjunto de prácticas que pretenden crear sistemas biológicos sostenibles, integrando de forma eficiente plantas, animales, estructuras y el hombre desde unos principios éticos, tomando en cuenta el cuidado medioambiental, el desarrollo social y la calidad de vida.

La declaración se sustenta en que los fines estatutarios de la asociación tienden a promover el interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias y por el beneficio que para la sociedad reporta la actividad de dicha asociación.

La difusión de la permacultura y la promoción de la inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental, a través de su trabajo en Centros Especiales de Empleo aplicando los principios de la permacultura, y del cultivo y la cría de variedades autóctonas de plantas y animales, ejerciendo una labor de conservación y divulgación del Patrimonio Natural de las Islas, son algunos de sus fines estatutarios. También está entre sus objetivos el impulso de la participación de la asociación por medio de sus voluntarios o cooperantes en actividades de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La asociación figura inscrita desde el año 2001 en el Registro de Asociaciones de Canarias y tiene como ámbito territorial de actuación el de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que cumple con lo establecido en el artículo 38.1 de la Ley de Asociaciones de Canarias, que establece que podrán ser declaradas de interés público las asociaciones de ámbito territorial autonómico inscritas en dicho registro.

El Gobierno de Canarias paraliza la tramitación de los Planes de Modernización de Los Cristianos y Adeje

El Consejo de Gobierno celebrado hoy en Teguise, en la Isla de Lanzarote, ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, paralizar de manera definitiva la tramitación de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de los núcleos de Los Cristianos y Las Américas, en el municipio tinerfeño de Arona.

El Ejecutivo da así por finalizado un procedimiento que inició en 2016 para dar viabilidad a la renovación urbana y edificatoria de estos dos espacios y elevar con ello su calidad turística.

Los PMM son instrumentos de planeamiento que se ubican al mismo nivel jerárquico que los planes generales de ordenación. Y, si bien, su incoación, formulación, tramitación y aprobación corresponde al Ejecutivo Autonómico, la participación de la administración municipal es relevante. Así lo recoge la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, que establece que la iniciativa deberá contar con la conformidad de los ayuntamientos afectados.

Como se recordará, el pasado 12 de enero el Pleno del Ayuntamiento de Arona, a petición del Gobierno de Canarias, emitió su parecer sobre ambos planes, que fue desfavorable, manifestando su disconformidad sobre diversas determinaciones de ordenación, tanto estructural como pormenorizada, sobre la sostenibilidad financiera de ambos planes.

El 14 de julio de 2017, la Viceconsejería de Política Territorial, remitió al Ayuntamiento de los documentos del PMM de los Cristianos y del PMM de Arona reelaborado teniendo en cuenta las alegaciones recibidas en el periodo de información pública y los informes recibidos. En este misma fecha, se solicita al Consistorio que, en el plazo de dos meses, emitiera de manera expresa un pronunciamiento favorable en relación a ambos documentos.

El 18 de septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Arona solicitó una ampliación del plazo, que la Viceconsejería de Política Territorial le otorgó. Y volvió a solicitar una nueva ampliación el 13 de octubre, que fue denegada con objeto de obtener de manera inmediata un pronunciamiento del Consistorio.

Nuevamente, la Viceconsejería de Política Territorial volvió a solicitar un pronunciamiento favorable al Ayuntamiento de Arona el pasado 4 de enero de 2018, otorgándole un plazo de respuesta de 10 días.

Finalmente, el 12 de enero, el Pleno municipal emitió su parecer desfavorable, decisión que fue comunicada de manera oficial al Gobierno de Canarias el 16 de enero.

Ante esta situación y existiendo la posibilidad de que el Ayuntamiento de Arona integre en su nuevo PGO -cuya redacción ha sido sacada a licitación recientemente- la ordenación de estos dos espacios turísticos, el Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el desistimiento en la tramitación.

Aprobada la ejecución de dos proyectos para facilitar la evacuación de eólica en Granadilla de Abona

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el decreto por el que se ordena la ejecución del proyecto de evacuación de los parques eólicos de Chimiche II y Las Aulagas y el complejo medioambiental de Arico.

Asimismo, ordenó, mediante otro decreto, el inicio de las obras de la subestación transformadora de 66/30/20 KV Granadilla-Abona.

Ambas obras, promovidas por Energías Eólicas de Tenerife, S.A. en el término municipal de Granadilla de Abona tienen la Declaración de Interés General de la Dirección General de Industria y Energía.

Una vez que sean notificados ambos decretos, se abrirá un plazo de seis meses para iniciar la modificación o revisión del planeamiento territorial y urbanístico afectado, en concreto, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

Desde la consejería que dirige Pedro Ortega se explica que ambos proyectos son fundamentales para continuar avanzando en un modelo energético más sostenible y alcanzar el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Canarias de alcanzar el 45% de la penetración de renovables en el año 2025.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com