acfi foto

Transición Ecológica.- La Consejería y Loro Parque Fundación estudian el cambio climático en la biodiversidad canaria (10 fotos).

































CONTENIDOS RELACIONADOS



La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata y Loro Parque Fundación desarrollan el convenio de colaboración específico CAN-BIO. Una iniciativa estratégica destinada a profundizar en el conocimiento de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas y especies amenazadas del archipiélago.

El acuerdo, que contempla una aportación conjunta de dos millones de euros —un millón por cada una de las partes—, consolida una colaboración iniciada en 2019 y permite al Gobierno de Canarias avanzar en la monitorización científica del medio marino y terrestre optimizando recursos públicos, gracias al trabajo conjunto con una entidad de referencia internacional en conservación y biodiversidad.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, destacó que “este convenio es un ejemplo claro de política climática útil, basada en el conocimiento científico y en la cooperación público-privada, que nos permite actuar sobre los efectos del cambio climático en un territorio especialmente vulnerable como Canarias, con el mayor número de especies en peligro crítico de extinción de Europa”.

El proyecto CAN-BIO se centra en la observación y seguimiento de parámetros clave (monitorización) relacionados con el cambio climático, como el aumento de la temperatura del mar, la acidificación oceánica o la contaminación acústica, y su relación directa con la biodiversidad canaria, tanto marina como terrestre.

Zapata subrayó además que dicha información “será esencial para diseñar medidas de adaptación eficaces, especialmente en un territorio con un elevado número de endemismos y ecosistemas frágiles”. Todo ello “garantizando al mismo tiempo rigor científico, continuidad en el tiempo y una aplicación directa y efectiva de los resultados”. 

Por su parte, Christoph Kiessling presidente de Loro Parque Fundación señaló que “CAN-BIO refuerza el compromiso de la Fundación con la conservación de la biodiversidad canaria y con la ciencia aplicada al servicio de la sociedad. Trabajar de la mano del Gobierno de Canarias nos permite generar conocimiento útil y trasladarlo a acciones reales de protección de especies y ecosistemas frente al cambio climático”.

El convenio CAN-BIO, vigente hasta 2027 permitirá ampliar y consolidar una red de observación científica en todo el archipiélago, integrando innovación tecnológica, investigación aplicada y acciones de divulgación y sensibilización, con el objetivo último de proteger un patrimonio natural único y avanzar hacia una Canarias más resiliente frente a los efectos del cambio climático.


ACFI PRESS Estefanía Briganty

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com