Universidad.- Marisa Tejedor, entre las diez rectoras españolas homenajeadas por la UNED (18 fotos).

























































En casi 800 años de historia de la universidad en España, sólo diez mujeres han accedido al cargo que representa la máxima autoridad académica de instituciones dedicadas a la creación y difusión del conocimiento, entre ellas se encuentra Marisa Tejedor, la que fuera rectora de la Universidad de La Laguna entre 1990 y 1995 y ex consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.

La UNED reunió hoy a todas las rectoras para rendirles homenaje, en un acto que estuvo presidido por la vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres. En el acto también estuvieron presentes la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente del Consejo Social de la UNED, César Alierta.

El periodista Iñaki Gabilondo actuó como narrador: introdujo la laudatio pronunciada por la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel; dio paso al vídeo del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED titulado 'Pioneras del saber' y presentó a Elisa Pérez Vera, que habló en nombre de todas las homenajeadas. También presentó la ceremonia de entrega del bastón de mando, que simboliza la autoridad del cargo, a cada una de las agasajadas.

Estadística femenina

Las españolas han recorrido un largo camino en el acceso a la formación superior. Actualmente las mujeres suponen el 60,3% de los titulados universitarios, pero el porcentaje se reduce a medida que ascendemos en la escala de responsabilidad docente. Según los datos elaborados en el 2007 por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, el porcentaje de profesoras titulares es del 36%; el de catedráticas del % y el de rectoras se sitúa en el 6,5%.

Así, en números totales, existen 759.434 alumnas universitarias; 15.926 profesoras universitarias, 2.333 investigadoras, 1.239 catedráticas; y 3 rectoras en la actualidad, frente a diez en toda la historia de la Universidad pública española.

La decena de rectoras homenajeadas que han logrado ocupar cargos mayoritariamente masculinos son: Elisa Pérez Vera, de la UNED (1982/87); Josefina Gómez Mendoza, de la Universidad Autónoma de Madrid (1984/85); Marisa Tejedor Salguero, de la Universidad de La Laguna (1990/95); Rosario Valpuesta Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide (2001/03); Carmen Ortiz Lallana, de la Universidad de la Rioja (2001/04); María Araceli Maciá Antón, de la UNED (2001/2005); Rosa María Virós Galtier, de la Universidad Pompeu Fabra(2001/05); Adelaida de la Calle Martín, de la Universidad de Málaga (2004); Ana María Geli de Ciurana, de la Universidad de Girona (2005); y, finalmente, Montserrat Casas Ametler, de la Universidad de les Illes Balears (2007).


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com