¿olvidó su contraseña?
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
   
   
   
   
  Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Youtube
 
Día Mundial Antifalsificación.- La Policía y la Guardia Civil se incautaron en 2012 de 5 millones de objetos falsificados valorados en más de 542 millones de euros (22 fotos).
 
ARCHIVO PRINCIPAL
Descargar
 



Economia | 20:47:06 | Las Palmas de Gran Canaria | 07-06-2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó hoy en una rueda de prensa organizada con motivo del Día Mundial Antifalsificación, que este año se celebra bajo el lema ‘El fenómeno de las falsificaciones’.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desarrollaron 1.941 intervenciones y detuvieron o imputaron a 1.762 personas por delitos contra la propiedad industrial en el año 2012. Asimismo, se incautaron de más de 5 millones de objetos valorados en más de 542 millones de euros.

Éstos son los principales datos del balance de las intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil contra la piratería industrial publicado conjuntamente por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la  Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

A lo largo de los últimos años, la evolución que ha experimentado el número de las infracciones penales contra la propiedad industrial registrada pasa por un máximo de 2.308 delitos y faltas en el 2008 y por un mínimo de 1.595 en 2010. En el año 2012 se han contabilizado un total de 1.941 infracciones penales contra la propiedad industrial, lo que supone un 21,7% más con respecto al año anterior.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana vuelven a liderar el número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la propiedad industrial.

Sin embargo, la valoración total de la mercancía intervenida ha disminuido en un 19,9% respecto a 2011 (542 millones de euros en 2012 frente a 677 millones del año anterior).Según el mapa de las incautaciones de objetos falsificados, Madrid, Andalucía, Cataluña y Ceuta son las Comunidades Autónomas dónde mayor número de género se ha intervenido.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los de los objetos de merchandising, papelería y bisutería (65,8% del total), marroquinería y complementos (15,2%), textil (9,5%) y perfumería y cosméticos (3,5 %). En comparación con el año anterior hay que destacar el incremento de los sectores de los objetos de merchandising, papelería y bisutería (32,3% en 2011 y 65,8% en 2012) y de la marroquinería y complementos (5,8% en 2011 y 15,2% en 2012).

Asimismo, si se parte de los puntos de incautación de la mercancía, las naves, fábricas y almacenes han sido las ubicaciones dónde se han incautado la mayor cifra de productos falsificados, en concreto, un 61,4% del total, frente al 1,2% de objetos que se han intervenido en los puestos de venta ambulante

Lucha contra los delitos contra la propiedad industrial

En relación con la distribución ilegal de mercancías, el informe arroja las siguientes conclusiones:

  • Los delitos y faltas han aumentado un 21,7% respecto al año anterior y las detenciones e imputaciones un 23,2%.
  • Los objetos intervenidos han disminuido un 19,9% y su valoración también disminuye un 19.9%.
  • Andalucía, Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas en las que más delitos y faltas se han conocido, situándose la Comunidad Valenciana  en cuarto lugar.
El incremento total en un 21,7% de las infracciones penales contra la propiedad industrial viene determinado por el aumento de actividades ilícitas contra la propiedad industrial distribuida por Internet. Esto se debe a la proliferación de tiendas virtuales, alojadas en webs extranjeras, y cuya titularidad resulta dudosa ya que simulan ser portales online de las marcas originales. Lo más relevante de estas prácticas delictivas es que el suministro se efectúa bajo pedido previo. De esta forma, se evita el almacenamiento de un stock de productos y objetos falsificados, lo que dificulta la actuación policial, y por tanto  reduce el montante de objetos intervenidos.

La falsificación de productos sujetos a derechos de propiedad industrial perjudica a la economía nacional ya que reduce significativamente la inversión en innovación con la consiguiente destrucción de empleo. Asimismo, la vulneración de estos derechos disminuye los ingresos fiscales debido a la caída de ventas declaradas. Además, afecta a la salud y seguridad de los ciudadanos, así como a los intereses generales y  la sociedad en su conjunto. Todo ello, sin olvidar que la delincuencia organizada se beneficia y emplea estas conductas delictivas para financiar, en numerosas ocasiones, sus actividades ilícitas.

Nuevo formato más accesible y de mayor calidad


Por tercer año, el informe de intervenciones policiales se presenta en un formato novedoso. Este proyecto de difusión de estadísticas de los diferentes departamentos mediante el empleo de herramientas tecnológicas de última generación, llevado a cabo por el Ministerio del Interior, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a un informe interactivo y más atractivo en cuanto a su diseño y facilidad de manejo.

Esta tecnología se enmarca en los denominados "cuadros de mando", herramienta que viene siendo usada por las más destacas entidades y organizaciones privadas y empresariales, lo que supone una mejora en la calidad y accesibilidad de la información.


ACFI PRESS
<< volver Imprimir
 
  Aviso legal |Política de privacidad |Cookies | Contáctanos
  Copyright 2005 ACFIPRESS - Agencia Canaria de Fotografía, Imagen y Radio
  Está expresamente prohibida la re-distribución y la re-difusión
de todo o parte de los servicios o informaciones de ACFIPRESS sin su previo y expreso consentimiento