La Convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” Canarias 2025 ha seleccionado 78 proyectos de entidades sociales, a los que destinará más de 2 millones de euros, que beneficiarán a más de 17.600 personas en la comunidad. La dotación impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a unas 12.600 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
Con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida, así como contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y solidaria, los proyectos seleccionados en esta nueva edición de la convocatoria se enmarcan en los siguientes 3 grandes ámbitos de actuación: personas mayores (10 %); discapacidad, trastorno mental o enfermedad (39 %), y pobreza e inclusión social (51 %).
Además, la mayoría de los proyectos se sitúan en alguna de estas 7 líneas de actuación: inserción sociolaboral; acceso a recursos residenciales temporales; convivencia intercultural; promoción de hábitos saludables y gestión emocional; prevención de las violencias y las adicciones; cultura como herramienta para la inclusión social, e inclusión digital.
Una de las novedades de esta nueva edición de las convocatorias es el aumento del importe inicial que van a recibir las entidades con la firma del convenio, que pasa del 80 % al 90 % del importe de la ayuda concedida.
"Nuestro compromiso con las personas que atraviesan dificultades o se encuentran en situación de vulnerabilidad es firme y sostenido en el tiempo. Estamos a su lado a través de nuestros programas propios y del Programa de Convocatorias de Proyectos Sociales, que desde hace más de 25 años impulsa de manera ininterrumpida iniciativas de entidades sociales de todas las comunidades autónomas. Cada año, las convocatorias hacen posible el desarrollo de alrededor de 1.400 proyectos de entidades que conocen de cerca la realidad de las personas a las que acompañan, se adaptan con agilidad a un contexto en constante cambio y dan respuesta a necesidades específicas de sus territorios. Estas iniciativas generan oportunidades, promueven la equidad y contribuyen a reducir las brechas de la desigualdad. Además, son un motor de cohesión social y territorial", ha subrayado la directora de Colaboraciones y Alianzas para el Impulso Social de la Fundación ”la Caixa”, Sandra Blanch, en la primera presentación de la resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Canarias 2025, que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria. La segunda tendrá lugar mañana en Santa Cruz de Tenerife.
En el acto intervinieron representantes de tres entidades sociales canarias cuyos proyectos han sido seleccionados en la Convocatoria de Proyectos Sociales Canarias 2025. Por un lado, la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea, que desarrollará el proyecto La Aldea Cultura Viva con el objetivo de recuperar y difundir la memoria oral de las personas mayores de La Aldea de San Nicolás. Por otro lado, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales ALCER Las Palmas, que impulsará el programa Atención psicosocial en personas con ERC en riesgo de exclusión social y sus familiares, orientado a una intervención social directa que contribuya a cubrir necesidades sociales, psicológicas y de salud de las personas con enfermedad renal crónica y sus familias en situación de vulnerabilidad en Las Palmas de Gran Canaria. Por último, también ha participado otra entidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación Rehoyando, con el Proyecto Almogaren 2025, que apoyará la reinserción sociolaboral de personas en exclusión social, especialmente aquellas en situación de privación de libertad o en fase de semilibertad, así como otros usuarios sin recursos derivados por entidades o incluidos por iniciativa propia.
Impacto en el territorio
A la Convocatoria de Proyectos Sociales Canarias 2025 se han presentado 208 iniciativas de entidades muy diversas, tanto por su tamaño como por el número de trabajadores o por el presupuesto de cada una de ellas.
Entre ellas se han seleccionado 78 iniciativas, que permitirán atender a más de 17.600 personas en situación de vulnerabilidad de la mano de 366 profesionales y 1.551 personas voluntarias. Del total de proyectos seleccionados, el 39 % está dirigido a personas con discapacidad, trastorno mental o enfermedad; el 51 %, a actuar contra la pobreza y a fomentar la inclusión social, y el 10 % restante, a personas mayores.
En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria se ha conseguido un elevado impacto con 42 iniciativas seleccionadas, lo que supone el 54 % del total, con proyectos distribuidos en 11 localidades.
- Localidad Proyectos
- Las Palmas de Gran Canaria 26
- Arrecife 5
- Telde 3
- Agüimes, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Puerto del Rosario, Santa Lucía de Tirajana, Teguise y Yaiza 1
Un programa con más de 25 años de historia
En 2024, las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” celebraron su 25.º aniversario, un hito que refleja no solo el compromiso continuado de la entidad, sino también la evolución y consolidación del tercer sector como motor clave de transformación social.
Entre 1999 y 2025, las convocatorias han impulsado 1.170 proyectos en Canarias, a través de los cuales se ha atendido a 636.858 personas con una aportación acumulada de 24,7 millones de euros.
En el conjunto de España, entre 1999 y 2025, las convocatorias han impulsado más de 24.600 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a alrededor de 10,5 millones de personas, con un presupuesto global que sobrepasa los 530 millones de euros.
ACFI PRESS Alejandro Barrosa