Gran Canaria.- Juvemcan 2014 arranca con la fase previa de un 'bautismo en el mar' (recursos y total).


El Centro Insular de Deportes, y con la participación, por vez primera, de varios jóvenes con discapacidad, acogió este pasado sábado la primera actividad de Juvemcan 2014, programa de la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, que dirige María del Carmen Muñoz, para la promoción de un ocio saludable entre los jóvenes grancanarios.

Se trata de la fase previa de un 'bautismo en el mar' (iniciación al submarinismo) que tendrá lugar próximamente. Así, tras la clase teórico-práctica de hoy, en próximas fechas el grupo recibirá una segunda clase, de carácter enteramente práctico, en la que protagonizará su primera inmersión, ya en el mar. En esta primera actividad está prevista la participación de 10 jóvenes de entre 14 y 30 años, cuatro de ellos, con discapacidad y procedentes del Centro de Educación Especial San Juan de Dios o usuarios del Centro de Día San Juan de Dios.

Este año, el Cabildo grancanario ha convocado 350 plazas para el ‘Programa Activa-te en Fin de Semana’, en el marco de Juvemcan Primavera-Verano 2014. A ello se suman las 180 plazas para viajes nacionales e internacionales (‘Programas de Ocio Activo y Saludable y de Ocio Cultural’), cuyo plazo de solicitud abrirá el próximo 1 de mayo.

En esta ocasión, son 14 las actividades ofertadas. Así junto al bautismo en el mar, hay previstas una jornada de iniciación al mundo ecuestre en la Escuela Insular de Equitación de Marzagán (el 5 de abril) y una gymkhana fotográfica por los municipios de Ingenio y Agüimes (el 12 de abril).

Se enseñará a los jóvenes el salto del pastor (entre Roque Nublo y Chimirique, en Tejeda, el 26 de abril); a preparar deliciosos y sencillos menús (en el Aula de Cocina de la Fundación Obra Social de La Caja de Canarias, el 10 de mayo) y a escalar en roca natural (La Goleta, en Los Llanos de La Pez, también el 10 de mayo).

Actividades en plena naturaleza (práctica del denominado ‘biocoaching’, en Tejeda; realización de una ruta arqueo-etnográfica en Agaete; senderismo y juegos/deportes autóctonos, en Telde, o un campamento en Ayagaures, San Batolomé de Tirajana) tendrán lugar en mayo, mientras que en junio hay previstos: una ruta en kayak por la costa de Mogán (día 7 de ese mes); un nuevo curso en el Aula de Cocina de la Fundación de La Caja (en esta ocasión, el 14 de junio, y para preparar tapas y montaditos); actividades náuticas en Costa Ayala y Anfi del Mar (21 y 28 de junio, respectivamente. Por cierto, éstas últimas, en compañía de familiares).

Viajes

Además, hay previstos viajes multiaventura al País Vasco y Madeira (para jóvenes de 14 a 17 años) y a Asturias-Cantabria (para chicos y chicas con edades comprendidas entre los 18 y los 30) así como viajes culturales a Italia y por la Ruta del Conde Drácula (Rumanía), para jóvenes de 18-30 y de 14-17 años, respectivamente. Los participantes deberán abonar sólo 150 euros para viajar a la Península y 200 para el resto de Europa (se mantienen así las tasas de años anteriores).

Con una duración aproximada de una semana, los viajes de Juvemcan incluyen alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas y persiguen distintos objetivos: educativos, de ocio, culturales y de participación- socialización.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com