Política.- Rosa Dávila analiza la próxima reunión entre Fernando Clavijo y Pedro Sánchez y da a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno (4 cortes).


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió hoy la reunión del Consejo de Gobierno en la capital grancanaria. Tras la cita, Rosa Dávila dio a conocer los acuerdos alcanzados.

Sanidad destinará 3,5 millones a la ampliación y remodelación del centro de salud de Tacoronte

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de hoy lunes, 22 de octubre, a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto plurianual por importe de 3.554.890,81 euros, destinado a la contratación de las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud de Tacoronte (Tenerife), construido en la década de los 90 y que precisa de actuaciones de mejora de sus infraestructuras.

El gasto autorizado por el Ejecutivo se repartirá entre tres anualidades, a razón de 67.682,81 euros en 2018; 532.317,19 euros en 2019 y 2.954,890,81 euros en 2019.

El edificio del Centro de Salud de Tacoronte presta servicios de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud Tacoronte-El Sauzal, con 30.412 usuarios/as con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).


En sus instalaciones, que aumentará su superficie 820 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 35 por ciento más, se ubica, además, un Punto de Atención Continuada (PAC), para la asistencia a las urgencias, una Unidad de Fisioterapia y una Unidad de Salud Mental Comunitaria, también para la población de los municipios de La Matanza y La Victoria, que suponen 15.820 personas más con tarjeta sanitaria.

El continuo incremento de necesidades asistenciales derivadas del aumento de la población residente, el incremento de la población mayor de 65 años, que representa el 15% del total de usuarios/as y de la cartera de servicios, unido al uso de las instalaciones durante las últimas décadas ha dejado de manifiesto la necesidad de realizar actuaciones de mejora, más allá de las labores de mantenimiento.

Es objetivo del Servicio Canario de la Salud es adjudicar en los próximos meses las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud, un proyecto que en 2009 quedó suspendido por razones técnicas y presupuestarias, y dar respuesta, a corto plazo, a las necesidades asistenciales de la población de la ZBS en unas infraestructuras modernas, más amplias y adaptadas a los usos sanitarios actuales.

El proyecto consistirá en la ampliación del edificio para mejorar las áreas de admisión, administración y el Área de Consultas de Medicina de Familia y Pediatría, aumentar la superficie del Área de Urgencias y las dependencias destinadas a la Salud Mental, así como crear nuevas dependencias para distintos servicios que se están incorporando a la cartera de servicios de Atención Primaria.

El nuevo proyecto de ejecución que se ha redactado aprovecha el desnivel del terreno libre junto al edificio principal y la vía pública lateral, para crear accesos en diferentes niveles.

Política Territorial da cuenta ante el Consejo de Gobierno de 140.000 euros en subvenciones directas adjudicadas durante el tercer trimestre del año

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, dio cuenta hoy en el Consejo de Gobierno de las subvenciones concedidas de forma directa por la Consejería durante el primer trimestre de este 2018. En total, se ha destinado una partida de 140.000 euros para sufragar tres líneas de ayudas.

El objetivo de estas subvenciones es cubrir las necesidades de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, sufragar los gastos corrientes de la Asociación ‘Grupo del Perro de Salvamento de Canarias’ y equipar los sistemas de vigilancia y análisis de riesgo del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

En detalle, la Consejería de Política Territorial ha destinado 30.000 euros al Cabildo insular de La Gomera para desarrollar diferentes acciones en la Reserva de la Biosfera de la Isla, que tienen como objetivo reforzar la capacidad de funcionamiento de la Reserva, contribuyendo al logro de un modelo propio de sostenibilidad insular, según lo establecido por la Unesco.

Las actuaciones propuestas comprenden un plan de acción para el control del rabo de gato, la difusión y promoción de la nueva imagen corporativa de la Reserva para mejorar sus visibilidad y una acción orientada a la redacción de una primera hoja de ruta para diagnosticar los impactos del cambio climático en La Gomera.

Por otro lado, la Asociación ‘Grupo del Perro de Salvamento de Canarias’, único grupo especializado en Canarias en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, ha recibido una partida de 10.000 euros para sufragar los gastos corrientes derivados de su actividad.

Finalmente, la Consejería, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha concedido una subvención de 100.000 euros a INVOLCAN para perfeccionar el sistema de detección y localización sísmica en Canarias, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la actividad vulcanológica de las Islas, así como para prevenir y reducir los posibles riesgos derivados de esta actividad.

Esta inversión contempla la adquisición de nueve estaciones sísmicas, de banda ancha y alta resolución, que formarán parte de la actual red existente de 30 sensores.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com