Política.- El Gobierno autoriza la suscripción del acuerdo de ejecución de las sentencias sobre los incumplimientos del Convenio de Carreteras (recursos y 5 totales).


Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ejerció hoy de portavoz del Ejecutivo para dar a conocer los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno tras la reunión que presidió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo:

El Gobierno autoriza la suscripción del acuerdo de ejecución de las sentencias sobre los incumplimientos del Convenio de Carreteras

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy lunes, 10 de diciembre de 2018, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Consejería de Hacienda, el acuerdo de ejecución de las sentencias recaídas en los recursos de casación interpuestos por el Gobierno de Canarias frente al incumplimiento del Ministerio de Fomento de los compromisos adquiridos en virtud de la adenda suscrita el 17 de noviembre de 2009 al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, suscrito el día 31 de enero de 2006 y modificado mediante adendas celebradas los días 17 de noviembre de 2009 y 29 de diciembre de 2017, respectivamente, y la suscripción de la tercera adenda al mencionado convenio de colaboración.

De esta forma, el Ejecutivo canario autoriza la ejecución del acuerdo extrajudicial derivado del cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo dictadas los días 22 de diciembre de 2017, 19 de febrero, 15 de marzo y 26 de junio de 2018, que han estimado los recursos contenciosos administrativos interpuestos por el Gobierno de Canarias frente al incumpliendo del Ministerio de Fomento que declaran la obligación de la Administración General del Estado de transferir a la comunidad autónoma las cantidades comprometidas en el Convenio de Carreteras entre 2012 y 2017, incrementadas con los intereses legales correspondientes desde la fecha en la que la transferencia tuvo que ser efectiva.

Las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo reconocen el derecho de la Comunidad Autónoma de Canarias a percibir las cantidades acordadas en el Convenio de colaboración y, en consecuencia, el Estado debe abonar la cantidad de 864.700.000,00 euros, más los intereses legales fijados en la cantidad de 80.849.761,71 euros, lo que hace un total de 945.549.761,71 euros. Cantidad que se hará efectiva en ocho anualidades (2018-2025). Asimismo, y dado que el Gobierno de Canarias no ha podido ejecutar obra en el periodo de vigencia del convenio por la totalidad del importe adeudado, al no tener suficiente disponibilidad presupuestaria, procede prorrogar la vigencia del convenio a 31 de diciembre de 2021, a efectos de poder finalizar las obras contenidas en el convenio e imputar su gasto a éste. El acuerdo también establece que durante las anualidades 2018 a 2025 el Ministerio de Fomento abonará a la Comunidad Autónoma de Canarias anualmente la cantidad de 118.196.720,00 euros.

La ejecución de este acuerdo extrajudicial permitirá continuar obras como la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria; Bajamar-Tajuya en La Palma; Ofra-El Chorrillo en Tenerife; y Costa Calma-Pecenescal y La Caldereta-Corralejo en Fuerteventura.

El Gobierno aprueba el gasto para iniciar la ampliación del puerto de Corralejo

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy lunes, 10 de diciembre de 2018, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización de un gasto plurianual de 15.000.000 euros para la mejora de la seguridad operativa y ampliación de la capacidad del puerto de Corralejo, situado en la isla de Fuerteventura.

De esta forma, el Ejecutivo canario iniciará la primera fase del proyecto de ampliación del puerto de Corralejo con una inversión que será financiada por fondos públicos a través de un plan plurianual y que abarcará buena parte del presupuesto total del proyecto. En concreto, la inversión autorizada será destinada a la ampliación relativa a aumentar la capacidad de atraque de las embarcaciones que realizan el transporte marítimo de pasajeros y mercancías.

La actuación contempla la mejora del acceso y de la explanada dedicada a la actividad del tráfico marítimo comercial actual, pasando el conjunto de 16.500 m² a 48.500 m². De esta manera, la obra potenciará el área comercial destinado al tráfico regular de pasajeros, así como la superficie terrestre destinada al desarrollo de las actividades relacionadas con las embarcaciones deportivas y de recreo.

Transferencia de crédito para la ampliación y mejora de la dársena deportiva del puerto de Corralejo

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la transferencia de crédito de la Consejería de Obras Públicas y Transportes al ente Puertos Canarios, por importe de 800.000 euros, para la ampliación y mejora de la dársena deportiva.

Se trata de una actuación que se llevará a cabo de forma paralela al proyecto de ampliación del puerto y que contempla crear en torno a 200 atraque nuevos, con lo que se logrará un incremento aproximado en superficie del 75%. Asímismo, los trabajos abarcarán la ordenación por usos de la dársena actual, optimizando cada uno de los sectores, con el fin de evitar interferencias entre ellos y de rentabilizar cada zona de manera eficiente.

Aprobada la modificación presupuestaria para subvencionar las obras en el túnel de Los Roquillos

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy lunes, 10 de diciembre, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, la modificación presupuestaria que va a permitir conceder la subvención solicitada por el Cabildo Insular de El Hierro destinada a la ejecución de actuaciones viarias en el túnel de Los Roquillos y la HI-50 en distintos tramos de carretera, por un valor de 3.867.573,05 euros.

El túnel de Los Roquillos, realizado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y puesto en explotación en 2003, es la arteria de comunicación más importante de El Hierro y requiere de actuaciones para mejorar sus condiciones de seguridad por la fatiga y deterioro que presenta el hormigón proyectado de su interior. Por su parte, la carretera insular HI-50, dentro del Valle de El Golfo, es la vía principal de acceso al núcleo de Sabinosa desde la localidad de Frontera y actualmente el itinerario con mayor intensidad media diaria y presenta un firme deteriorado con síntomas de agotamiento superficial que también hace necesaria una intervención.

En concreto, en el túnel de Los Roquillos, ubicado en la HI-5, se acometerán trabajos de consolidación y refuerzo estructural en el tramo comprendido entre punto kilométrico 200+134 y el 202+520, con un presupuesto de 3.000.000 euros. La actuación propuesta por el Cabildo de El Hierro consiste en la limpieza y saneamiento del hormigón existente y del intradós del sostenimiento en la zona de refuerzo; la proyección del sostenimiento mediante hormigón proyectado HP-350; el refuerzo estructural tanto del revestimiento como en las zonas del hastial derecho en sentido Frontera; el tratamiento de consolidación del terreno del trasdós del revestimiento y la captación y conducción de las aguas circulantes.

Además, a través de la partida aprobada, el Cabildo ejecutará también la obra de mejoras locales en la carretera insular HI-50 entre el punto kilométrico 0+782 y el 2+382, por un presupuesto de 867.573,05 euros, unas actuaciones que comprenden la realización de los trabajos previos y demoliciones; el drenaje; los firmes y pavimentos; la señalización, balizamiento y defensa; los desvíos de tráfico y servicios afectados; y la gestión de residuos.

El Gobierno da luz verde al Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social de Canarias

El Consejo de Gobierno dio este lunes el visto bueno al Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social de Canarias, que será remitida al Parlamento autonómico. La norma tiene por objeto establecer el marco jurídico del Tercer Sector de Acción Social del archipiélago, regulando los requisitos y características que han de reunir las entidades que lo conforman y las organizaciones representativas.

En el objetivo general de la futura Ley se establece el impulso de la cohesión social y la creación de empleo, ya que afectará directamente tanto a las personas que consigan un empleo en las entidades reguladas como a los usuarios que se beneficiarán de los servicios que éstas presten.

El Tercer Sector de acción social ha sido y es determinante en el impulso y el mantenimiento del Estado de Bienestar. Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social han sido un importante soporte de los colectivos más desfavorecidos durante muchas décadas y su relevancia se ha acrecentado especialmente en momentos de crisis sirviendo como engranaje para dar respuesta a muchas de las problemáticas que planteaba la situación económica y social.

Es una ley absolutamente necesaria para dignificar y dar estabilidad al Tercer Sector de Acción Social de Canarias y reconocer la labor que las organizaciones realizan con los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

La nueva normativa establecerá las medidas y los mecanismos de promoción del Tercer Sector de Acción Social y de impulso de su participación y colaboración en la conformación de las políticas públicas en los ámbitos social y asistencial en Canarias, teniendo en cuenta, para estos últimos, los requisitos y características requeridos para formar parte de la Cartera de Servicios Sociales y Mapa de Recursos que establezca la Ley de Servicios Sociales que se encuentra actualmente en el Parlamento.

Estructura de la Ley

La Ley se estructura en cuatro Capítulos, el primero de los cuales, con la rúbrica "Disposiciones Generales", recoge el objeto, la caracterización de lo que se entiende por entidades del Tercer Sector Social y el ámbito de aplicación, ceñido a las entidades que impulsen o participen en programas o proyectos sociales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Capítulo II está dedicado a las Entidades del Tercer Sector Social, estableciendo los requisitos exigidos para tener tal consideración, la previsión de la elaboración y actualización constante del Censo de Entidades del Tercer Sector Social, y la obligación de proporcionar información estadística sobre las mismas. Asimismo, se recogen los principios orientadores de la organización, funcionamiento y actuación de dichas entidades.

El Capítulo III se refiere a la participación orgánica de las entidades del Tercer Sector Social en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, previendo su integración en los órganos de participación institucional y creando la Mesa del Tercer Sector Social de Canarias, en la que deberán integrarse representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de la Federación Canaria de Islas, de la Federación Canaria de Municipios, de las Entidades del Tercer Sector Social de cada una de la áreas de interés social y del Consejo Económico y Social de Canarias.

Por último, el Capítulo IV está destinado al fomento del Tercer Sector Social, estableciendo el abanico de medidas de promoción e impulso a desarrollar por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, que deberán concretarse en el plan que debe aprobar el Gobierno de Canarias, previa audiencia e informe de la Mesa del Tercer Sector Social.

El Gobierno declara Bien de Interés Cultural la ermita de San Juan de Santa María de Guía

El Gobierno de Canarias ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural a la ermita de San Juan de Santa María de Guía y ha delimitado su entorno de protección. La iglesia, que forma parte del paisaje rural de medianías con un profundo arraigo en la comarca, tendrá categoría de 'Monumento'. y delimita su entorno de protección. Una de sus celebraciones más conocidas es la de las fiestas de San Juan, el 24 de junio, que está vinculada al inicio del verano.

La ermita de San Juan de Santa María de Guía data de 1690 y constituye un elemento representativo de la sociedad de finales del siglo XVII, en la que existían importantes propietarios vinculados a la expansión agrícola, y una sociedad agraria instalada en un medio geográfico disperso y adaptado a un sistema productivo. Para los fundadores de esta ermita, D. Juan de Vitoria y Vélez de Guevara y su esposa Dña. María del Pino Acosta Luján, su construcción, con Capellanía y Patronato, conlleva prestigio social en la comunidad, deja patente su estatus social y económico, tal y como correspondía a la mentalidad religiosa de la época. Además, les deja vinculados a la historia del lugar y del municipio.

La edificación ocupa una ubicación preeminente sobre un promontorio aislado, con acceso a pie a través de un antiguo camino que llega hasta la plataforma rocosa que, a modo de atalaya, tiene una amplia visión sobre el territorio circundante. El edificio es testimonio material de la arquitectura y de la sociedad de la época, con una construcción sencilla de muros de carga y cubiertas inclinadas, con estructura de madera par y nudillo según las pautas del estilo mudéjar, y con una pequeña plaza que la rodea.

Desde su posición privilegiada, se tiene una amplia visión del paisaje circundante: la montaña de Gáldar, las poblaciones de Gáldar y Santa María de Guía, la zona costera y las medianías. A finales del siglo XVII, la existencia de esta ermita y que fuera del núcleo de Guía hace referencia a la expansión económica vinculada al sistema productivo, con importantes propietarios y una sociedad agraria instalada en un medio geográfico disperso y adaptado a esa estructura económica. Con su construcción en 1690, aparece un nuevo topónimo en la zona, San Juan, caserío que se iría formando y que con el paso de los años se convertiría en un núcleo.

La ermita de San Juan genera un hito clave en el territorio que fomenta el asentamiento de población en la zona próxima a la explotación de sus tierras, y forma parte de la historia del lugar y del municipio.

Según su delimitación, el BIC lo forman la ermita y la pequeña plaza mirador y su entorno de protección está conformado por el montículo cubierto de vegetación donde se sitúa la ermita, las antiguas edificaciones y la cueva, situadas en el lado sureste del promontorio, y que forman una unidad arquitectónica, así como los caminos de acceso a la ermita, con una superficie de 6.000,57m2.

Esta delimitación se justifica para prevenir, evitar, reducir o, en su caso, controlar, el impacto que pudieran causar obras, actividades o usos, a efectos de su contemplación, apreciación de los valores y mejor entendimiento del Monumento en su contexto paisajístico, urbano e histórico.

Autorizado el gasto anticipado de 39,2 millones para el suministro eléctrico bianual de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto anticipado de 39,2 millones de euros para cubrir, durante el periodo bianual 2019-2020, el suministro de energía eléctrica y acceso a redes de los edificios administrativos utilizados por la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de aquellos otros destinados a la prestación de un servicio público por parte de la propia Comunidad Autónoma, incluidos sus organismos autónomos y demás entidades públicas.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias es la responsable de la gestión de este contrato centralizado que conlleva un importante ahorro económico para la Comunidad Autónoma, en especial desde que hace un año se decidió incluir en el mismo al Servicio Canario de Salud, que representa el 64,5% del suministro eléctrico que se contrata, mientras que el otro 35,4% corresponde al suministro previsto para el resto de edificios de la administración de la Comunidad Autónoma durante ese mismo periodo.

Están excluidos de este contrato los ocho edificios de la administración autonómica que están sujetos a los contratos de colaboración público-privada firmados por la Comunidad Autónoma en 2016 para mejorar la eficiencia energética y prestación de servicios energéticos y con los que sólo en 2017 se consiguió reducir en 3.646 toneladas de dióxido de carbono (CO2) la contaminación y se redujo el consumo energético en 939.748 euros.

Ambas iniciativas se enmarcan dentro de las políticas de ahorro y eficiencia energética que el Gobierno de Canarias está impulsando, en línea con su objetivo de avanzar en la consolidación en el Archipiélago de un sistema energético sostenible.

El Gobierno dedicará a Agustín Espinosa la edición de 2019 del Día de las Letras Canarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Viceconsejería de Cultura, de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2019 a Agustín de Espinosa García Estrada (Puerto de la Cruz 1897- Los Realejos 1939). La elección se realiza con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo de este autor, fundamentalmente como poeta y artista plástica, pero también como prosista, a través de varias iniciativas que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

Como en anteriores ediciones y dentro del espíritu de la celebración de nuestras Letras, el programa de actividades previsto para el año 2019 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración. A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura de Agustín Espinosa, con la finalidad de difundir sus textos y contribución artística al máximo público posible en todas las islas.

El programa divulgativo incluye la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas, una publicación su obra en una editorial de gran alcance en el ámbito hispánico y una revista divulgativa, en la que expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra. Esta revista incluirá una muestra que contribuya al fomento de la lectura y el descubrimiento de su trayectoria.

La obra literaria de Agustín Espinosa abarca diversos géneros: poesía, relato, diarios, cartas, conferencias, artículos de opinión, prólogos, ensayos, así como una, posiblemente, inconclusa pieza teatral. Su personalidad y escritura son decisivos en el desarrollo de la vanguardia literaria en las Islas y en la implicación de Canarias respecto al movimiento surrealista internacional.

Muestras del legado de Espinosa son ‘Lancelot 28º 7º’, ‘Crimen’, ‘Crimen y otros textos’, ‘Diario espectral de un poeta recién casado y otros textos’, ‘Media hora jugando a los dados: Conferencia leída’, ‘Poemas a Mme. Josephine’, y ‘Sobre el signo de Viera’.

Agustín Espinosa

Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1897 – Los Realejos, Tenerife, 1939) fue un autor admirado y muy leído en su época. Entre 1927 y 1936 desplegó lo más interesante, profundo y complejo de su producción, que alcanza en el surrealismo y en la obra ‘Crimen’ (1934) su expresión más lograda y reconocida, aunque el latido renovador de ‘Lancelot, 28°-7°’ (1929) la convierte en una pieza fundamental de la nueva literatura.

Agustín Espinosa colaboró en los principales periódicos y revistas de su tiempo (La Gaceta Literaria, Extremos a que ha llegado la poesía española, Heraldo de Madrid, Hoy, La Prensa…) y fue el principal agente de la vanguardia canaria. A él, junto a Juan Manuel Trujillo y Ernesto Pestana, debemos las páginas de La Nueva Literatura, en La Tarde, donde se fraguaría el carácter de ‘La Rosa de los Vientos’ (1927), revista cardinal en dirigir el cambio de rumbo. Luego, la gran revista, y seguramente la primordial, ‘Gaceta de arte’ (1932-1936), tiene en Espinosa a uno de sus más activos e insignes colaboradores e impulsores.

Estudiante de Filosofía y Letras en La Laguna, Granada y Madrid, se doctoró en 1924 y ejerció la docencia en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y La Palma. Obtuvo en 1928 la cátedra de Lengua y Literatura Española. Agustín Espinosa prestó atención en sus apenas 41 de existencia a diversos temas de la literatura de las Islas: reivindicó la feliz hora de la ilustración canaria dedicando su tesis doctoral a fijar, desmitificar y esclarecer la figura de José Clavijo y Fajardo y, en una de sus célebres conferencias hizo lo propio con Viera y Clavijo; abrazó el homenaje gongorino del 27 recalando en la principal figura del barroco canario: Fray Andrés de Abreu; revisó los mitos de Dácil, Hernán Peraza y, por supuesto, Lancelot; emprendió el primer rescate del romancero canario y reseñó constantemente aquellas obras de su tiempo que más le interesaron: Saulo Torón, Emeterio Gutiérrez Albelo, Agustín Miranda, Pedro García Cabrera, Félix Delgado, Andrés de Lorenzo Cáceres…

La Exposición Internacional del Surrealismo celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 1935 contó con la indispensable colaboración de Espinosa, ya como escritor y agente cultural, ya como presidente del desaparecido Ateneo de Santa Cruz, espacio que albergaría la exposición. Espinosa presentó a André Breton antes de que este procediera a la lectura de su conferencia titulada Posición política del arte de hoy y luego el propio Espinosa leyó la versión española que él mismo había realizado.

Junto a Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Eduardo Westerdahl y Domingo López Torres firma el n. 2 del Boletín Internacional del Surrealismo y luchó hasta el final para impedir la prohibición de proyectar La edad de oro, lo que incluye la firma de un manifiesto que gaceta de arte publicó contra la labor reaccionaria de la ultraconservadora Gaceta de Tenerife, principal oponente de la proyección.

El alzamiento militar de 1936 trajo la represión y depuración de nuestro autor. Una sombra de sospecha de la que no pudo desprenderse ni siquiera colaborando en ¡Arriba España! La enfermedad que arrastraba su úlcera desde la adolescencia se agravó considerablemente y no sobrevivió al último postoperatorio. Agustín Espinosa está considerado uno de los grandes escritores de la literatura canaria y uno de los máximos exponentes del surrealismo en lengua española.

El Gobierno aprueba una subvención al Cabildo de Tenerife para fomentar la empleabilidad juvenil

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Canario de Empleo (SCE) la concesión de una subvención directa por valor de 166.800,36 euros al Cabildo Insular de Tenerife para la contratación de profesionales que desarrollen acciones de apoyo a la inserción en el proyecto “Tenerife por el Empleo 2017 – 2ª Fase”, que se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones a los cabildos, destinadas a favorecer la empleabilidad entre los jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

Esta subvención permitirá proseguir con la segunda fase del proyecto “Tenerife por el Empleo 2017”, y que contempla ofrecer apoyo, seguimiento y acompañamiento individualizado en el proceso de inserción de los jóvenes participantes en el proyecto y que estén sujetos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En este ámbito se desarrollarán acciones de orientación, formación, asesoramiento y acompañamiento al empleo que incluyen el diagnóstico de empleabilidad individualizado y elaboración del perfil, el diseño del itinerario y seguimiento personalizado, información, orientación y asesoramiento a través de talleres individuales y grupales para el entrenamiento en la aplicación de las habilidades y las técnicas de búsqueda de empleo, y acompañamiento y seguimiento en la búsqueda y mantenimiento del empleo.

El proyecto también plantea la realización de captación de empresas, visita y establecimiento de contactos; información y asesoramiento a empresarios sobre el proyecto y la oferta de perfiles de jóvenes; captación y análisis de ofertas de empleo y posibles puestos a ofertar, presentación de candidatos adecuados a los puestos y coordinar acciones con equipo de orientación, la creación de bolsas de empleo a partir de contactos establecidos; contacto con organismos públicos y asociaciones empresariales, y el establecimiento de bases de datos con ofertas formativas apropiadas a las demandas empresariales.

Presidencia, Justicia e Igualdad presenta el informe sobre violencia de género en Canarias en 2017

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha presentado hoy en el Consejo de Gobierno de Canarias el informe sobre la situación de la violencia de género en Canarias en 2017 en el que se analiza violencia de género a través de los recursos especializados que desde la Comunidad Autónoma intervienen para garantizar el apoyo a las víctimas. En el documento se recogen datos que permiten conocer no sólo los casos que llegan al sistema judicial, sino que incluye información sobre todas las víctimas, hayan presentado o no denuncia, que la Red Canaria ha apoyado.

El texto será ahora remitido al Parlamento de Canarias, tal y como recoge la Ley Canaria 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.

El informe tiene como finalidad contextualizar la violencia de género en Canarias aportando elementos y cifras que permiten obtener una panorámica más completa sobre esta problemática. Se estructura en cinco capítulos que incluyen datos relativos a las islas y a la Comunidad Autónoma en su conjunto, comparándolas con los datos del Estado, e incluyendo, en algunos de ellos, su evolución con respecto al año precedente.

En el texto se describen los tipos y modalidades de violencias de género recogidos en la ley y las cifras globales de mujeres supervivientes y de agresores, se informa sobre los recursos que encuentran las mujeres que solicitan apoyo para afrontar la relación de violencia y se analizan las cifras de menores en diferentes posicionamientos con respecto a la violencia. Además, aborda las actividades de sensibilización, formación y prevención de la violencia de género desarrolladas tanto por el Instituto Canario de Igualdad como por los Cabildos Insulares, al amparo del convenio de colaboración que mantienen estas instituciones.

El informe repasa también repasa las acciones del Instituto Canario de Igualdad en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, la representación institucional y participación, los presupuestos y la coordinación con otras administraciones, así como informes técnicos, preguntas parlamentarias y ayudas, entre otros aspectos.

Violencia de género en 2017

El Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género prestado a través del 1-1-2 atendió un total de 14.967 llamadas o incidentes a lo largo del pasado año, lo que supone un incremento del 4,01 por ciento con respecto al año 2016. Un total de 103 incidentes estuvieron relacionados con víctimas o afectadas menores de edad.

Mientras, el teléfono 016 atendió 4.565 llamadas correspondientes a las Islas, servicio cuyo uso disminuyó un 2,37 por ciento con respecto a 2016.

El documento recoge que los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) fueron alertados en 1.420 ocasiones, y resultaron atendidas 1.306 mujeres de las que 326 necesitaron acogimiento inmediato.

En cuanto a la actividad judicial, en Canarias fueron interpuestas 9.003 denuncias, lo que representa un incremento del 2,75 por ciento con respecto a 2016. Además, se solicitaron en 2017 un total de 2.125 órdenes de protección, de las que 1.337 fueron resultas positivamente para las víctimas.

Según datos del Ministerio de Justicia, en Canarias se registraron, con sentencia firme, 2.678 infracciones penales imputadas a los denunciados por asuntos de violencia de género, de los cuales 2.668 fueron delitos y los 10 restantes, faltas.

En cuanto a los feminicidios, según los datos de 2017 del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad un total de 4 mujeres fueron asesinadas en Canarias en 2017, más otro más que estaba en investigación.

Respecto a los Centros de Información, Orientación y Asesoramiento e Intervención Multidisciplinar e Integral (CIAM), fueron atendidas en los mismos un total de 7.782 mujeres en situación de violencia de género, un 12 por ciento menos que en 2016.

El Gobierno acuerda con Fuerteventura la elaboración de informes de discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, lunes, 12 de diciembre, la suscripción del convenio por el cual la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, encomienda la gestión al Cabildo Insular de Fuerteventura de la actividad consistente en la elaboración de informes psicológicos y sociales que sirvan de base para el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad y otras actuaciones en el ámbito de la discapacidad, por un importe que asciende a 40.396,08 euros.

La consejería precisa, para la valoración y calificación del grado de discapacidad de las personas en el ámbito de la isla de fuerteventura, por razones de eficacia, eficiencia y economía, la colaboración y participación del Cabildo de Fuerteventura, acudiendo a la figura de la encomienda de gestión de la actividad consistente en la elaboración de informes psicológicos y sociales que sirvan de base para el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad y otras actuaciones en el ámbito de la discapacidad.

Es objeto del citado se concreta en la elaboración de los informes psicológicos y sociales para el reconocimiento del grado de discapacidad de aquellas personas que residen en la isla de Fuerteventura.

Además, en el citado acuerdo se incluyen la elaboración de otros informes relacionados con la discapacidad, como pueden ser el informe técnico para vivienda de protección oficial, el informe técnico para ingreso en centro residencial sociosanitario, el informe técnico para acceso y adecuación a puestos de trabajo y el informe técnico para acceso a planes de ayudas de ayuntamientos.

Canarias contará con 1,4 millones de euros para equipamiento en Infraestructuras de I+D públicas

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este lunes, 10 de diciembre a la concesión de 1.495.670 euros al Instituto Tecnológico de Canarias para la financiación del proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D denominado ‘Biosost -Área de desarrollo tecnológico -industrial de biotecnología azul en un marco de sostenibilidad y economía circular’. Se trata de una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en los términos establecidos en el Programa Operativo Canarias 2014-2020.

El Plan estratégico de subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, dentro de las acciones a ejecutar por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, recoge como actuación el Equipamiento e infraestructuras de I+D públicas. Dicha actuación pretende fortalecer las instituciones de I+D y crear, consolidar y mejorar las infraestructuras científicas con el fin de lograr el objetivo de fomentar las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo.

Para tal fin se ha realizado un proceso de concurrencia competitiva, a través de una convocatoria de expresiones de interés para subvenciones no reembolsables en equipamiento e infraestructuras de I+D públicas, a la que se presentaron 23 proyectos, a los que se aplicaron criterios objetivos de selección y priorización, quedando, "BIOSOST - Área de desarrollo tecnológico-industrial de biotecnología azul en un marco de sostenibilidad y economía circular”, en primer lugar.

El proyecto seleccionado se enmarca en la estrategia común de la Plataforma BIOASIS y en concreto en el objetivo de crear un polo que potencie y facilite el desarrollo del sector de la Biotecnología Azul en Canarias. Esta plataforma surge como consecuencia de la identificación de diversos proyectos empresariales con interés en instalarse en Canarias para el desarrollo de actividades relacionadas con este sector empresarial y que no fructificaron ya que se encontraron con el hándicap de no disponer de un área preparada en Canarias que cuente con las infraestructuras y servicios mínimos que necesitan esta tipología de empresas tecnológicas.

El proyecto estará ubicado en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, Gran Canaria. Su actividad estará dirigida a prestar y garantizar un mejor soporte y apoyo logístico, científico y tecnológico a las empresas de Biotecnología Azul y acuicultura que decidan alojarse en las infraestructuras o incubar nuevas unidades de negocio.

Todas las actuaciones previstas y el servicio que pretende prestarse estarán basadas en criterios de máxima sostenibilidad, economía circular y reducción de la huella de carbono, dando especial interés a poder dar un servicio global en un área dónde esté integrado el concepto del trinomio de Biotecnología-Agua-Energía, de tal forma que se prevé la implementación de las siguientes actuaciones:

Adaptación de las infraestructuras e instalaciones existentes para poder albergar esta área de desarrollo tecnológico-industrial con las mejoras y prestaciones del nuevo equipamiento previsto.

Ampliación y mejora de la oferta de activos de laboratorio con el objeto de disponer de sistemas para medir, testear y calibrar la calidad de suministro de los servicios que se prestarán a las empresas instaladas en el Área de Desarrollo Tecnológico-Industrial de Biotecnología Azul.

Sistemas de alta eficiencia hídrica para producción, distribución, biodepuración, reutilización (bajo principios de economía circular) y vertido, si procede, de todos los tipos de agua que se requieren en los diferentes procesos de las empresas de cultivos marinos (vegetales y animales) en tierra (acople de sistemas de bombeo, desalación e higienización sostenibles, además de un sistema integral de reducción de vertidos salinos y de biorremediación).

Energías renovables y máxima eficiencia energética en toda la actividad científica y tecnológica que se lleve a cabo, tanto en los sistemas de producción como de procesado (integración de energías renovables para suministro energético de los procesos, gestión eficiente de la demanda y la generación y optimización del flujo de energía entre las instalaciones y el sistema eléctrico interno de Pozo Izquierdo).

Convocatoria de expresiones de interés

Con fecha 31 de julio de 2018, se publicó en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento el procedimiento de convocatoria de expresiones de interés para subvenciones no reembolsables en equipamiento e infraestructuras de I+D públicas, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Actuación encuadrable dentro del Eje Prioritario 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, Objetivo Específico: 010a2 OE.1.1.2: Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras. Línea de Actuación: IC.1.1.2.001: Equipamiento e infraestructuras de I+D públicas.

Mediante Resolución núm. 476 de 23 de octubre de 2018 del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, fue constituida la Comisión encargada de la selección y valoración de las expresiones de interés presentadas que ascendieron a 23.

Reunida con fecha 30 de octubre de 2018, ésta acordó seleccionar y priorizar con la mayor puntuación a la operación denominada "BIOSOST - Área de desarrollo tecnológico-industrial de biotecnología azul en un marco de sostenibilidad y economía circular”, considerando que cumple con los criterios y procedimientos de selección de operaciones del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com