Polideportivo.- Tras 115 kilómetros de travesía los atletas de la Transgrancanaria llegan a la meta en la capital grancanaria (2 recursos y 2 totales).


El italiano Marco Olmo, de 60 años, ha demostrado por qué es considerado el mejor corredor de carreras por montaña de Europa. Hoy ha ganado la novena edición de la Transgrancanaria – Trofeo La Caja de Canarias 115 kilómetros invirtiendo doce horas y 24 minutos, rebajando en tres horas la marca del campeón de la edición pasada. El suizo Adrián Brennwald, de 32 años, acabó en segunda posición tras una preciosa lucha contra el italiano. El catalán Arnau Juliá logró la tercera plaza.

El calor marcó el desarrollo de esta edición de la Transgrancanaria – Trofeo La Caja de Canarias, especialmente en la parte sur de la Isla. Desde el inicio de la distancia de 115 kilómetros se formaron tres grupos de diez personas cada uno. En el segundo pelotón corría el italiano Marco Olmo, de 60 años, y lo cerraba el suizo Adrián Brennwald, un reputado triatleta.

En el recorrido a través del barranco de Vicentillos y la pista de tierra hacia la presa de Ayagaures ambos corredores se acercaban a los primeros clasificados y les superaron en la exigente subida del pinar de Pilancones. En el control de San Bartolomé el suizo era líder con cinco minutos sobre Marco Olmo, mientras que el catalán Arnao Juliá se situaba en la tercera posición a diez minutos del primero. A escasos minutos se situaba un grupo entre los que estaban el vasco Beñat Zubillaga, el malagueño Pedro Maldonado y el catalán Óscar Pérez.

En la presa de Chira, donde el calor comenzaba a apretar, la distancia entre los tres primeros se mantenía y en Soria continuaba la misma situación de carrera. Brennwald, Olmo y Juliá no dejaban de correr, a pesar de los pedregosos caminos, las pendientes y el calor. Olmo apretó el paso subiendo hacia la presa de Las Niñas y logró adelantar al suizo, que corrió la prueba con una pequeña bandera con un mástil de madera en su mochila. Al pie del Roque Nublo el italiano adelantaba al suizo en sólo dos minutos, mientras que Arnao Juliá era tercero a 19 minutos. Por detrás, el catalán Óscar Pérez y Zubillaga se situaban a bastante distancia de los líderes.

A pesar de llevar 70 kilómetros en los pies, Marco Olmo comenzó a bajar de forma espectacular hacia Las Palmas de Gran Canaria y sacando cada vez más ventaja al suizo y a Juliá. En Teror ya los distanciaba en quince minutos y en 35 en Los Giles. Marco Olmo entró en olor de multitud en la meta. Declaró que su objetivo era estar entre los primeros, “pero una carrera de este tipo es una gran incertidumbre”. Olmo reconoció que en la subida al Roque Nublo tuvo problemas físicos por no comer lo suficiente.

El suizo Adrian Brennwald entró en la meta tras 12 horas y 55 minutos de carrera, a 29 minutos de Olmo. Dijo que había tenido problemas musculares, lo que le hizo ceder tiempo ante Olmo en la parte final del recorrido. El catalán Arnau Juliá cruzó la meta tras 13 horas y 28 minutos de carrera, a 33 minutos del suizo.

En la clasificación femenina de 115 kilómetros, sobre las 19 horas de ayer, la primera clasificada, la catalana Marta Prats, se encontraba en el campamento de El Garañón, al final de la subida de la prueba, restándole todavía la bajada  Estaba previsto que en la madrugada de ayer cruzara la meta. Esta categoría la dominó hasta la presa de Soria la grancanaria Guacimara Martín, pero en ese punto abandonó tras vomitar en numerosas ocasiones. “Tengo problemas con la comida típica de carrera, con barritas, bebidas isotónicas y geles, y al vomitar me quedé sin fuerzas. No podía ni dar un paso”.

La organización preveía por la noche que la mayoría de los participantes cruzaran la meta entre la madrugada de ayer sábado y las primeras horas de hoy domingo, es decir, tras unas 24 horas de competición ininterrumpidas.

Transgrancanaria 81 kilómetros

En la distancia de 81 kilómetros, que también salió desde Playa del Inglés a las seis de la mañana, aunque no realizaba el circuito de las presas, dominó de forma arrolladora Alejandro Tejero. Cruzó la meta en 9 horas y 36 minutos.  “Estoy contento por la victoria, pero reconozco que los mejores participantes estaban en la distancia de 115 y aquí el nivel era menor”, afirmó Tejero, que reconoció que el barranco de Tenoya se le hizo “interminable”. El segundo clasificado fue Ramón Viñas a 90 minutos de distancia, mientras que José Carlos Monteiro alcanzó el tercer lugar tras 11 horas y 11 minutos de carrera.  La primera mujer en cruzar la meta en esta distancia fue Lidia Gómez, tras trece horas de carrera.

En la Transgrancanaria – Trofeo La Caja de Canarias de 45 kilómetros, que arrancó a las diez de la mañana de ayer desde el Campamento de El Garañón, Martín Fiz estuvo siempre entre los primeros, aunque en el control de Teror se vio obligado a abandonar debido a un problema de gemelos. Entonces la cabeza de la carrera la tomaron Jesús Ortega, José Pérez e Isidro García, que hasta Los Giles la distancia entre ellos era de sólo dos minutos, pero a partir de ese punto García incrementó el ritmo y llegó primero a la meta tras 4 horas y 3 minutos de carrera. “Me fui encontrando bien y progresando en la carrera. En Teror un niño me dijo que iba quinto, pero no le creí, y en Osorio me lo confirmó la organización y a partir de ahí tiré muy fuerte”, relató el vencedor.

José Pérez fue segundo a 8 minutos del primero: “siempre estuve entre los primeros, pero unos tirones al final no me dejaron disputar la victoria”. Jesús Ortega fue tercero a cuatro minutos de Pérez. Entre las mujeres, la grancanaria Adoración del Toro dominó siempre la carrera y entró en la meta con 9 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la madrileña Almudena Delgado, que se mostraba muy contenta con su puesto “porque vine sólo por acompañar a mi novio que corría la 115 kilómetros, y decidí participar. Pero me fui encontrando bien y he sido segunda”. Adriana Vega, a tres minutos de Delgado, alcanzó la tercera plaza.

La Trasngrancanaria – Trofeo La Caja de Canarias finaliza a las 12 del mediodía de hoy domingo. Después habrá un almuerzo y a las tres será en la plaza de la Puntilla en la playa de Las Canteras la entrega de premios.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com