El Cabildo de Tenerife, a través de Metrotenerife y en colaboración con la empresa ALSTOM, ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, pruebas y adaptación tecnológica para eliminar el uso de polvo de sílice en el sistema de frenado del tranvía. Una vez confirmado el silicato de calcio como una alternativa segura y eficaz, el proceso de sustitución progresiva en los 26 tranvías de la flota ya está en marcha y se espera que concluya en junio de 2025, garantizando un sistema de frenado más seguro y libre de polvo de sílice. Así lo ha informado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en la rueda de prensa celebrada hoy (miércoles) tras el Consejo de Gobierno.
Dávila recordó que, desde principios de 2024, se ha desarrollado un plan estructurado en varias fases, que incluyó la búsqueda de materiales alternativos, ensayos en laboratorio y pruebas en las vías. “Puedo confirmar que el silicato de calcio, después de las pruebas realizadas en laboratorio como en algunas de las máquinas, es una alternativa que hemos visto eficaz y segura por lo que de esta forma nos convertimos en el segundo sistema ferroviario, después de Bilbao, en eliminar el polvo de sílice”.
El polvo de sílice se ha utilizado tradicionalmente en los tranvías para mejorar la adherencia en las vías, pero su exposición prolongada supone riesgos para la salud, lo que llevó al Cabildo a buscar una alternativa más segura.
Durante la primera mitad de 2024, se realizaron estudios para identificar materiales con características similares, concluyendo que el silicato de calcio es una opción óptima tanto en términos de seguridad como de eficacia en el frenado. En julio de 2024 comenzaron las primeras pruebas en las vías de Tenerife con el nuevo material. Durante estos ensayos, se detectó un problema en el sistema de frenado con carga máxima, lo que llevó a un proceso de investigación y ajustes en el software de tracción y frenado. En noviembre de 2024, tras implementar una solución técnica, las pruebas fueron exitosas, lo que permitió avanzar a la siguiente fase.
ACFI PRESS