La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Discapacidad, ha puesto en marcha hoy (lunes 18) un equipo descentralizado del servicio de valoración de la discapacidad de Agüimes, con el objetivo de agilizar la realización de los trámites necesarios para conseguir la valoración de la discapacidad y que las personas solicitantes de este reconocimiento no tengan que desplazarse de su municipio. La iniciativa, que se enmarca en el proyecto ITINERA y está financiada a través del Fondo Social Europeo con una inversión anual de un millón de euros.
El acto contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado; la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, y el alcalde de Agüimes, Oscar Hernández.
El nuevo equipo de valoración ubicado en Agüimes pero que si fuera necesario podría itinerar a otro municipio, está integrado por dos trabajadoras sociales, una psicóloga, un fisioterapeuta y un administrativo y atenderá a unas 3.000 personas de los municipios de Agüimes, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, y Valsequillo de Gran Canaria.
Candelaria Delgado agradeció al alcalde y concejala del área su trabajo que han realizado para facilitar la apertura de la oficina y señaló que se suma a las que ya se han abierto en resto de municipios. “Cumplen dos objetivos, primero el de acercar la administración a la ciudadanía y segundo, que las personas con discapacidad que estaban esperando obtengan su grado y puedan acceder a los derechos que le corresponden”. La consejera destacó también que en la oficina habrá “una trabajadora social más que orientará a las personas que lo precisen en todos los derechos, actividades o acciones que se impulsarán en la zona para mejorar la atención a las personas con discapacidad”.
El alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, puso en valor la relevancia de contar con “más recursos lo que nos permite ser más agiles y eficientes” y mostró su agradecimiento a la Consejería por confiar en el espacio ofrecido por el Ayuntamiento para prestar la atención.
La directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez enfatizó en que con este nuevo servicio “se favorece la agilidad y flexibilidad para que la ciudadanía con cierta vulnerabilidad, no se vean abocados a acudir a los municipios capitalinos para tramitar la valoración de la discapacidad, lo que en definitiva queremos es facilitar la vida de las personas”. La directora adelantó que “la previsión es que en este 2026 abramos otro centro más en Gran Canaria” que se sumaría al ya abierto en Gáldar en la isla y que en el caso de que fuera preciso, podrá desplazarse a otros municipios.
Equipos
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ITINERA que permite la realización por parte de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS), órgano dependiente de la Consejería de Bienestar Social, de entrevistas a las personas atendidas proporcionando información, asesoramiento y asistencia, con el fin de valorar el grado de discapacidad y emitir los dictámenes correspondientes. Además, el personal realizará toda la gestión documental que lleva aparejada el reconocimiento del grado de discapacidad. Cada equipo de valoración de la discapacidad está integrado por dos profesionales en materia de trabajo social, un psicólogo y un profesional sanitario que han realizado una formación específica para poder realizar su labor.
ACFI PRESS