La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, asistieron hoy a la primera edición de la Gala '+Capaces Canarias: discapacidad y talento', una iniciativa que el Gobierno de Canarias impulsa por primera vez con el objetivo de visibilizar, reconocer y poner en valor la aportación de las personas con discapacidad y de las entidades que trabajan en favor de sus derechos en el Archipiélago.
Durante el evento, conducido por el grupo Abubukaka, se entregaron los premios con los que el Gobierno de Canarias reconoce la labor individual y colectiva en cada una de las islas, además de un galardón de honor para distinguir a personas o entidades con relevancia nacional e internacional.
Premios Colectivos
- Murga Reconecta2 (Tenerife). Está compuesta por personas del Centro Acamán Tenerife con daño cerebral adquirido. Trabajan la voz y el habla dentro del taller de Lenguaje Musical y se han convertido en un referente del Carnaval de Santa Cruz.
- Club de Baloncesto Isla de La Gomera (La Gomera). El primer proyecto pionero de la isla que promueve el baloncesto como vehículo de inclusión social, destinado a jóvenes con diversidad funcional, potenciando su crecimiento y enriquecimiento.
- Club deportivo in corpore sano (El Hierro). Es un club deportivo que desarrolla proyectos de intervención sociocomunitaria favoreciendo la participación social, la autonomía y la calidad de vida en el colectivo juvenil herreño.
- ADFILPA (La Palma). Fundada en el 2004, se ha consolidado como entidad de referencia en la isla para la defensa, representación y apoyo de las personas con discapacidad física. En sus inicios, 7 personas con discapacidad física con similares problemáticas se unen con un mismo fin “luchar y defender los derechos de las personas con discapacidad física”.
- Asociación Síndrome de Down Las Palmas (Gran Canaria). Sus proyectos inclusivos a través de la cultura con su programa de teatro, así como su labor incansable por la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down convierten a esta asociación en un referente del buen hacer.
- Asociación ADIVIA (Fuerteventura). La asociación nace en 2015, cuando José Gómez, su fundador, tras perder la vista, descubre que la falta de accesibilidad le impide salir de su casa y desplazarse con autonomía. A partir de esta realidad, comprende la necesidad de trabajar para mejorar el entorno y la calidad de vida de todas las personas que enfrentan situaciones similares.
- Asociación de personas con discapacidad de Lanzarote ADISLAN (Lanzarote). Centra su atención en el colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Premos Individuales
- Salvador Morales Coello (Tenerife). Líder en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Presidente de la coordinadora de Persona con Discapacidad Física de Canarias (Coordicanarias) y ha sido miembro de CERMI y PREDIF.
- Clara Direy Lorenzo González (La Gomera). Representa la realidad cotidiana de muchas personas con discapacidad en territorios insulares. Su experiencia constituye un testimonio de superación personal y una invitación a mejorar los sistemas de apoyo, la accesibilidad y las oportunidades reales de participación.
- Andrés Israel Novoa Azanza (El Hierro). Forma parte del Club deportivo Milenio Fútbol playa adaptado, tiene 23 años y es el primer deportista herreño del deporte inclusivo-adaptado.
- David Rodríguez Acosta (La Palma). Su trayectoria deportiva comienza en 2014 después de sufrir un grave accidente que lo dejó con la posibilidad de amputación de la pierna derecha, teniendo además afectado el lado izquierdo del cuerpo a causa de una parálisis cerebral de nacimiento. Durante su recuperación, su deseo de seguir entrenando y de llegar algún día a la meta en una Transvulcania fue lo que le dio fuerza, valentía y coraje para una rápida recuperación y preparación física-mental.
- Miguel Planas Fernández (Gran Canaria). Tras un accidente que le produjo una lesión medular con resultado de tetraplejia se ha convertido en un ejemplo de lucha solicitando su derecho a tener medios que le permitan una vida autónoma. Su mensaje de reivindicación permanente lo ha llevado a trasladar su realidad a centros educativos y redes sociales.
- Valentina Morán Rodríguez (Fuerteventura). Trabajadora incansable, tiene 60 años y una discapacidad física, psíquica y sensorial del 33%. Es amante de los animales y comenzó a trabajar en el año 2009, en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable donde cuidaba y alimentaba a las tortugas con mucho amor. Luego estuvo de encargada de una brigada de limpieza y hoy en día es auxiliar de información. Tiene una trayectoria con la Asociación Adisfuer de 16 años.
- Jorge Cabrera Luzardo ‘Jorge Caluz’ (Lanzarote). Joven cantante, pianista y compositor canario que convive con discapacidad visual. Inicia su formación musical a los 3 años y en 2017 se traslada a Madrid para estudiar el Grado en Interpretación de Música Moderna en la Universidad Alfonso X El Sabio. Posteriormente realiza un máster en interpretación vocal en el Institute of Contemporary Music Performance, en Londres.
Galardón de Honor
- Marcos Lechet. Es activista por los derechos de las personas con discapacidad auditiva que ha impulsado diversas iniciativas tanto a nivel nacional como internacional. Ha promovido la campaña Queremos Oír, que aboga por implantes cocleares y el mantenimiento de audífonos asequibles; y la campaña por la homologación de mascarillas transparentes con el fin de facilitar la comunicación con personas sordas.
ACFI PRESS