El Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) han renovado un convenio de colaboración de la "Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife - Universidad de La Laguna", por cuatro años, que va a suponer una subvención de la institución insular de 400.000 euros. Para este año 2026, se ha determinado la realización de 11 proyectos.
Para la presidenta Rosa Dávila, "esta renovación de convenio no solo habla de sostenibilidad, habla de identidad y de futuro. En Tenerife proteger nuestro medio natural es proteger lo que somos, nuestra tierra, nuestro paisaje y nuestra forma de vivir”. “Por eso”, añadió, “damos un paso importante junto a la Universidad de La Laguna para que el conocimiento, la investigación y la formación ayuden a cuidar lo que es de todos”.
Por su parte, el rector de la ULL, Francisco García, destacó que esta colaboración implica “transferencia de conocimiento que se genera en nuestra Universidad a actuaciones aplicadas a nuestra Isla”, citando ámbitos como el binomio agua-energía, lo que tiene que ver con microplásticos, gestión de residuos o los impactos de incendios forestales, “líneas de investigación aplicadas a nuestra realidad cotidiana que han permitido generar conocimiento para tomar decisiones prácticas en la gestión política”.
Esta iniciativa busca consolidar el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad y el desarrollo de actividades de investigación, formación y divulgación en áreas clave relacionadas con el medio ambiente.
Entre las actividades contempladas en el convenio se encuentran la organización de seminarios, jornadas y conferencias sobre sostenibilidad, así como el desarrollo de programas de investigación y la publicación de monografías. Además, se fomentará la colaboración con empresas y se trabajará en la difusión de las actividades de la cátedra a través de diversos medios de comunicación.
La presidenta del Cabildo añadió su apuesta por “el talento local y por una alianza entre instituciones que entiende que preservar lo nuestro también es generar oportunidades y desarrollo”.
Compromisos y Financiación
El Cabildo de Tenerife aportará una subvención de 400.000 euros en cuatro años que será gestionada a través de la ULL para financiar las actividades del proyecto. Las futuras aportaciones estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria del Cabildo. Además, se podrán recibir contribuciones de otras entidades públicas o privadas y de ingresos derivados de actividades propias de la cátedra.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez quiso destacar el esfuerzo conjunto entre ambas instituciones para generar conocimiento aplicable a la realidad de Tenerife. “Con esta cátedra estamos avanzando en la construcción de una Tenerife más verde, más responsable y más resiliente ante los retos ambientales que enfrentamos”.
El convenio tiene como objetivo la consolidación de líneas de investigación en sostenibilidad, con énfasis en los ámbitos social, económico y ambiental. Además, se busca:
1. Potenciar la ambientalización curricular en la ULL mediante programas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado.
2. Impulsar la innovación docente en sostenibilidad.
3. Proporcionar formación a personal técnico de administraciones públicas y empresas del sector privado.
4. Facilitar la transferencia de conocimientos y buenas prácticas a empresas, administraciones y la sociedad en general.
5. Sensibilizar sobre los problemas de sostenibilidad en áreas como el cambio climático, la gestión de residuos, el uso de recursos naturales y la biodiversidad.
6. Colaborar con otras cátedras y elaborar informes e indicadores útiles para la toma de decisiones sociales.
Impacto en la Isla de Tenerife
Este convenio refuerza el compromiso del Cabildo de Tenerife con la sostenibilidad y refuerza el papel de la Universidad de La Laguna como motor de conocimiento y divulgación en cuestiones medioambientales. La colaboración entre ambas entidades promete ser un referente en la formación y sensibilización sobre el desarrollo sostenible en la isla.
Con la firma de este convenio, ambas instituciones buscan consolidar un marco de colaboración que permita desarrollar acciones conjuntas para el bienestar del entorno natural de Tenerife y su sociedad.
ACFI PRESS