acfi tv

Tenerife.- La restauración de la Virgen de Candelaria culmina la recuperación de la Hacienda de Las Palmas de Anaga (recursos y totales).


 

CONTENIDOS RELACIONADOS



El Cabildo de Tenerife ha culminado la recuperación y restauración de los bienes muebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) vinculados a la Hacienda de Las Palmas de Anaga, una intervención patrimonial de gran complejidad técnica en la que destaca especialmente la restauración del óleo sobre lienzo de la Virgen de Candelaria, pieza central del conjunto histórico-artístico de la antigua ermita. Las restauraciones han supuesto una inversión de 30.000 euros aportados por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

La actuación fue posible gracias a una operación previa de evacuación realizada en julio de 2024 por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, que trasladó las obras desde un enclave aislado y sin acceso rodado, en condiciones de extrema dificultad orográfica, garantizando en todo momento la integridad de las piezas.  En este sentido, el Cabildo de Tenerife aprobó en Consejo de Gobierno la aceptación de la donación de varias piezas artísticas y religiosas vinculadas a la Hacienda de Las Palmas de Anaga, realizada por su propietaria, Candelaria de Fátima Camejo Gallardo. Esta cesión ha permitido la restauración, conservación y puesta en valor de un conjunto patrimonial de gran relevancia para la isla.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila quien asistió hoy (sábado) al acto de presentación de las obras en la iglesia de Taganana, subrayó que “la restauración del óleo de la Virgen de Candelaria supone recuperar una obra de enorme valor artístico y devocional, estrechamente ligada a la historia de Anaga y al patrimonio rural de la isla”, y añadió que “sin la intervención especializada de los bomberos, este proceso no habría sido posible”.

El viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, destacó además, “la colaboración entre administraciones que, en Tenerife, posibilita un trabajo minucioso de investigación, protección y recuperación de nuestro patrimonio histórico y artístico”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, apuntó que “estamos ante la recuperación de un patrimonio que no es un concepto abstracto, es identidad, arraigo y tradición”. Bermúdez agradeció al resto de administraciones la colaboración y señaló que “Santa Cruz seguirá acompañando a Taganana y a toda Anaga en la defensa de su historia, de su paisaje y de su identidad. Lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo, porque el patrimonio se protege, también, escuchando a la gente, entendiendo la raíz de cada tradición y respetando la voz del territorio”.

Por su parte, el obispo de Tenerife, Eloy Alberto Santiago agradeció al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias por el tesón y el trabajo realizado para poder recuperar el cuadro retablo de la Virgen de Candelaria y el Patrimonio histórico en general”.

La restauradora Candelaría García incidió en la necesidad de haber recuperado las piezas que “no habrían aguantado un inverno mas y se hubiera perdido, por lo que ha sido una restauración sin precedentes”.

El óleo de la Virgen de Candelaria, datado en torno a 1680 y atribuido a un maestro activo en Tenerife, presentaba un grave estado de deterioro como consecuencia de la humedad persistente, filtraciones, repintes de baja calidad y actos vandálicos. La intervención ha permitido recuperar la policromía original del siglo XVII, eliminando añadidos posteriores y devolviendo a la obra su lectura estética y su coherencia histórica.

Junto al lienzo, se ha intervenido el marco-retablo original que lo acompaña, concebido como una unidad indivisible, así como la escultura de San Gonzalo de Amarante y otras piezas devocionales que formaban parte del ajuar litúrgico de la ermita.

Una vez restauradas, las obras han sido depositadas de forma temporal en la Ermita de Santa Catalina, en Taganana, también declarada BIC, al reunir las condiciones adecuadas de seguridad, conservación y uso religioso, manteniendo su vinculación con la comarca de Anaga.

La presidenta del Cabildo insistió en que “esta actuación no supone abandonar la Hacienda de Las Palmas de Anaga, sino proteger sus bienes más frágiles mientras se avanza en medidas que permitan garantizar la conservación futura del conjunto patrimonial”.

Piezas restauradas

Las obras que han sido objeto de restauración son el óleo de la Virgen de Candelaria (obra anónima, Tenerife, ca. 1680): Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones. Supone la pieza central del conjunto devocional de la ermita. Presentaba repintes generalizados, pérdidas de policromía y daños estructurales. La restauración ha estado orientada a recuperar la policromía original del siglo XVII; la eliminación de repintes, consolidación del soporte y reintegración cromática diferenciada. Del mismo modo se ha procedido a la restauración del marco- retablo de la Virgen de Candelaria que supone una estructura original vinculada al lienzo. Se ha realizado una intervención conservativa para estabilizar materiales y garantizar su correcta lectura conjunta.

Por otra parte, se ha restaurado la escultura de San Gonzalo de Amarante (madera policromada, ca. 1680). Presentaba ataque de xilófagos, repintes y pérdidas volumétricas por lo que se procedió a la restauración conservativa para frenar el deterioro y mejorar la lectura estética. Además se han restaurados dos  esculturas de Cristo Crucificado y escultura del Cristo de los Dolores.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com