La sociedad cultural Taller Lírico de Canarias ha presentado esta mañana en El Museo Canario el ciclo de conferencias-conciertos en homenaje al compositor Camille Saint-Saëns que se iniciará el próximo día 30 de julio en La Palma y que viajará por varias islas.
La colaboración entre El Museo Canario y el Taller Lírico de Canarias se ha venido desarrollando en los últimos años con el objetivo de recuperar el patrimonio local relacionado con el impacto, no solo musical, que produjo Camille Saint-Saëns durante sus numerosas estancias en nuestra sociedad, de la que fue, entre 1889 y 1909, un esforzado prócer interesado en su modernidad y adelanto científico.
En el acto de presentación intervinieron el presidente de la asociación cultural Taller Lírico de Canarias, Gonzalo Angulo González, el director artístico del evento, Dionisio Rodríguez Suárez, y el encargado del proceso técnico de edición y digitalización de partituras, Pedro Espiau.
Amigo de algunas de las personalidades más destacadas de Gran Canaria en el cambio de siglo, Saint-Saëns colaboró en todo tipo de acciones en pro de la ciencia, la música, las bellas artes, la sanidad, la antropología, la filantropía y la filosofía, entre otros elementos de los que tenemos referencias durante sus estancias. Se significó, junto a su amigo Aquilino García-Barba, como adalid de la observación astronómica desde las islas, algo que hoy está normalizado pero en lo que fueron pioneros entre 1894 y 1900, cuando ambos habilitaron a otros cinco investigadores insulares para enviar artículos y observaciones a la Sociedad Francesa de Astronomía, que dirigía Camille Flammarion, también amigo de Saint-Saëns. Estos investigadores constituyen el primer grupo organizado de astronomía de las islas, y por este motivo Instituto de Astrofísica de Canarias colabora en este proyecto ofreciendo todo tipo de imágenes de nuestros cielos.
Al mismo tiempo, la colaboración entre estas entidades ha permitido recuperar las músicas de salón en torno a las relaciones del compositor francés con sus amigos y contemporáneos canarios, en algunos casos con nuevas versiones de esas partituras en formato de sexteto, algo que nunca pudieron permitirse los autores en vida. Música e imágenes forman un homenaje a nuestro pasado y presente en un formato de conferencias-conciertos ideadas para que puedan realizarse tanto al aire libre como en interiores.
Se ha recuperado, revisado y, en su caso, versionado un importante número de partituras de diversos autores canarios (Bernardino Valle, Fermina Henríquez, José García de la Torre, Andrés García de la Torre y Teobaldo Power) y dos manuscritos de Saint-Saëns. Es intención del Taller Lírico de Canarias, una vez terminado el proceso de revisión, entregar copia de todo ello a El Museo Canario y a los conservatorios de las islas para su uso público.
Las obras de los autores canarios que constituyen el programa se escucharán en sus nuevas versiones para sexteto con piano, a la manera en que eran interpretadas en su época en los salones y cafés. Los autores musicales pudientes y apoyados editorialmente podían permitirse hacer arreglos de sus composiciones para todo tipo de agrupaciones musicales –entre las que el sexteto constituía todo un lujo– que actuaban como altavoz (en ausencia de la radio) de las bondades de las obras, principalmente líricas o de salón. Los más modestos tenían que conformarse con ediciones para piano a dos o cuatro manos.
Una manera de resarcir a estos canarios, autores de música de salón de calidad, ha sido elaborar estos arreglos que realcen y den nuevos matices a esta música que no merece caer en el olvido.
El mecenazgo de la asociación cultural Taller Lírico de Canarias ha permitido la revisión, edición y digitalización de originales de los archivos de El Museo Canario.
ACFI PRESS/Cedidas