acfi foto

Asuntos Sociales.- Acto de colocación de la primera piedra del complejo residencial para personas con autismo, en La Laguna (12 fotos).







































CONTENIDOS RELACIONADOS



Esta mañana (viernes 16) se colocó la primera piedra del futuro complejo residencial de APANATE, en el municipio de La Laguna, dirigido a personas adultas con trastorno del espectro autista.

Este simbólico acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Rosa Dávila y Lope Afonso, respectivamente, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, María Leonor Cruz, así como la presidenta de APANATE, María del Carmen Díaz, y trabajadores, personas usuarias y familiares.

Los detalles de esta iniciativa fueron explicados por José Luis Barquín, arquitecto del proyecto original y familiar de usuario, que aseguró sobre el mismo que “aquí, en este lugar, comienza el milagro”, palabras a las que se sumó la presidenta de APANATE, María del Carmen Díaz, que se refirió a esta obra como “un proyecto que garantiza el futuro de nuestros hijos y la tranquilidad de las familias”. También participó Elisa Hernández, en representación de los trabajadores de la entidad, y David Campos como usuario, quien agradeció la defensa de sus derechos y la oportunidad para vivir como adultos.

El futuro complejo residencial de APANATE cuenta con un presupuesto de 3.007.134,45 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras se financiarán, en gran parte, con fondos europeos (Next Generation), y se complementará con financiación del Cabildo de Tenerife si fuera necesario.

El complejo residencial contará con cuatro viviendas para 20 usuarios, un modelo convivencial novedoso e innovador, que fomentará el desarrollo de una vida plena para los usuarios. El Cabildo, a través del Instituto Social y Sociosanitario ejecutará la obra y la cederá, posteriormente, a APANATE para su futura gestión.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que “este complejo residencial responde a una demanda que llevan mucho tiempo realizando desde la asociación, los propios usuarios y sus familias. El Gobierno canario es consciente de esta realidad y no se olvida de las personas con autismo, especialmente en la edad adulta, una etapa en la que deben afrontar mayores dificultades para su inclusión en la sociedad y en el mundo laboral. Por ello, en esta legislatura, por primera hemos apostado de manera prioritaria por la creación de la Dirección General de Discapacidad”, a lo que agregó que “iniciativas como esta son, además, un claro ejemplo de la importancia de la colaboración pública- privada: entre Administraciones públicas en cooperación con el tercer sector para llegar conjuntamente a todas esas situaciones y personas a las que, en muchas ocasiones, la Administración no puede llegar por sí sola”.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, subrayó que “la colocación de la primera piedra del Complejo Residencial para Personas con Autismo para APANATE no es solo el inicio de una obra, sino de un compromiso político claro con un modelo de sociedad más justa e inclusiva, que pone en el centro a las personas” y remarcó que “los cuidados no son un privilegio, sino un derecho”. En este sentido, destacó el papel del Cabildo, a través del IASS y en colaboración con el Gobierno de Canarias, en la renovación y construcción de recursos sociosanitarios adaptados al nuevo modelo de cuidados de larga duración, centrado en la dignidad, la autonomía y el bienestar de cada persona”.

Asimismo, Rosa Dávila, puso en valor el trabajo del tercer sector y, de manera especial, “la trayectoria de APANATE, ejemplo de cómo la alianza entre las instituciones y la sociedad civil permite avanzar con mayor solidez y justicia”, destacando “el esfuerzo sostenido de las familias y de quienes han alzado la voz durante años para reclamar recursos adecuados”. La presidenta insistió en que “este proyecto representa futuro y tranquilidad para muchas familias, y el compromiso del Cabildo es seguir construyendo una isla donde las personas con necesidades y sus familias puedan desarrollar su proyecto de vida con apoyos adecuados, respeto y seguridad”.

Finalmente, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, destacó que “este proyecto incorpora algunas de las ideas más innovadoras en la atención a personas con TEA, organizando el espacio en pequeñas unidades convivenciales, lo que permitirá una atención altamente personalizada, adaptada a cada persona, y facilitando un trabajo real de integración en la comunidad”.

Fumero recordó que “este compromiso no nace hoy: se trata de un proyecto que ha enfrentado muchas dificultades a lo largo del tiempo, que hemos salvado, de la mano de los técnicos y de las familias, cristalizando, por fin, en este recurso”, a lo que añadió que “con este proyecto, APANATE crece, pero también crece la atención social en Tenerife, que camina hacia un modelo basado en la cercanía, la especialización y la humanidad en los servicios”.

La consejera de Acción Social concluyo asegurando que “hoy colocamos una primera piedra, pero lo que de verdad estamos construyendo es futuro: el futuro de una sociedad más justa, más inclusiva y más comprometida con los cuidados y con los derechos de todas las personas”.


ACFI PRESS Estefanía Briganty

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com