El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recibió este jueves a la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Suárez, para conocer la iniciativa Canarias Importa II: Bienestar Social. Equidad y dignidad, pilares de una nueva sociedad, recientemente publicada. El documento ha sido elaborado de forma altruista y colectiva por un grupo amplio de personas —académicas y no académicas— vinculadas a distintos ámbitos sociales, económicos y profesionales de las islas.
Durante el encuentro, Clavijo puso en valor este documento por la amplia radiografía social que detalla, centrada en las personas y con propuestas reales para que Canarias y nuestra gente continúen avanzando. El presidente se mostró partidario de seguir trabajando de la mano del tercer sector y el resto de administraciones públicas para alcanzar un modelo social en torno a la sostenibilidad, más justo e inclusivo para el archipiélago.
Por su parte, Ana Suárez destacó que “desde el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria queremos subrayar la importancia de asumir un compromiso institucional y social firme que permita generar un gran consenso en torno a las medidas que propone Canarias Importa II”.
Y añadió que “solo desde la implicación real y coordinada de todos los actores será posible avanzar. Sin este compromiso decidido no se logrará el impulso necesario. Es una tarea compartida que interpela a administraciones públicas, instituciones, entidades sociales y a la sociedad en su conjunto. Debemos sumar voluntades, alinear intenciones y trabajar desde la corresponsabilidad para que esta iniciativa estratégica para Canarias pueda salir adelante y traducirse en avances concretos para nuestro territorio”.
Asimismo, Elisabeth Santana, directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, agradeció este trabajo al Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y lo calificó de “innovador por poner el Bienestar social en el centro del desarrollo de Canarias”. Además, explicó que desde la Consejería de Bienestar Social comparten muchas de las acciones de Canarias Importa II y ya han impulsado iniciativas en ese sentido como la garantía de ingresos mínimos, el enfoque basado en los derechos humanos en cuanto a la atención migratoria, la corresponsabilidad institucional y desde la comunidad, así como la política de cuidados centrados en el entorno. “Nos unen muchas de esas propuestas, algunas ya comenzadas, y debemos analizar el profundidad el informe de manera que todas ellas se aterricen en acciones concretas que mejoren la vida de los canarios y las canarias”, añadió.
En el encuentro también asistieron, por parte del Gobierno de Canarias, la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabeth Santana; y acompañando a la presidenta del consejo, acudieron Jesús León, vicepresidente; Francisco Rubio, vicepresidente de la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Natascha Garcia, de la Asociación ADEPSI, Francisco González Pulido y Miguel Ángel Acosta, como colaboradores que dinamizaron el proyecto.
ACFI PRESS Estefanía Briganty