acfi foto

Las Palmas GC.- Emergencias y ASOCAN colaboran para formar a 500 escolares en seguridad acuática (7 fotos).
























El proyecto “Socorrista Junior” permitirá que alrededor de 500 escolares de las islas reciban formación en materia de seguridad acuática. Esta iniciativa, desarrollada por la Asociación de Socorristas de Canarias (Asocan), está subvencionada con 16.039 euros por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo autonómico.

El responsable del departamento, Manuel Miranda, explicó hoy, en una reunión mantenida con la entidad, que a través de la Dirección General de Emergencias se han iniciado varias líneas de trabajo para promover la autoprotección en el litoral del Archipiélago, donde el año pasado se produjeron sesenta fallecimientos. “Se trata de una cifra que nos preocupa y que debemos tratar de reducir entre todos”. Además de campañas de concienciación y sensibilización, Miranda abogó por “promover comportamientos seguros entre las niñas y niños de Canarias y enseñarles nociones básicas sobre salvamento y primeros auxilios”.

El proyecto consiste en una serie de charlas en diferentes centros escolares del Archipiélago durante seis meses, en las que se impartirán lecciones sobre prevención, autoprotección y conductas seguras en zonas de baño, además de proporcionar herramientas para interpretar de manera correcta la comunicación y señalización sobre los riesgos aso- ciados a los fenómenos costeros.

Asimismo, se abordarán técnicas de salvamento y de primeros auxilios, se realizarán simulacros de rescate en grupo y se explicará la forma correcta de utilizar el material de apoyo al rescate. Todos los contenidos del proyecto están adaptados a la edad de los escolares e incluyen, además, la celebración de pruebas deportivas orientadas al socorrismo.

El presidente de Asocan, Christian Valencia Aguirre, destacó durante el encuentro la importancia de colaborar de forma conjunta administraciones y entidades como la que dirige para tejer redes de protección más eficaces.

Por su parte, Manuel Miranda recordó que el objetivo del Gobierno autonómico es, además de potenciar la cultura de la autoprotección en materia de seguridad en el litoral, generar un marco normativo que aporte homogeneidad a las condiciones de seguridad en las costas del Archipiélago. Para ello, se está trabajando, además de con los municipios, con colectivos como Asocan, la Asociación Canarias 1.500 kilómetros de costa y otros agentes sociales vinculados a la seguridad litoral.

“Todos los avances que estamos promoviendo, así como otros que incluyan a administraciones y entidades, deberán plasmarse en la futura Ley del Sistema Canario de Protección Civil, un documento en el que ya se está trabajando y para el que se ha recabado la opinión de más de 200 expertos y profesionales en todas las islas”.


ACFI PRESS Carmen del Valle

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com