El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP regional, Manuel Domínguez, fue cuestionado hoy sobre la carta que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le remitió el 19 de enero al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en respuesta a la solicitud de convocar una comisión bilateral donde abordar el traspaso a la Comunidad Autónoma de competencias en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la gestión aeroportuaria, una carta en la que no establece fecha para la reunión.
"Fíjense si Torres se parece cada día más a Sánchez que ya empieza a utilizar sus costumbres. La costumbre es emitir cartas, quizás es más sencillo una llamada telefónica, quizás es más sencillo una conversación, quizás era más sencillo poner fecha y dejarse de historias y de rodeos. Creo que el señor Torres en cada cuestión que planteamos desde Canarias busca una evasiva. Mira hacia Pedro Sánchez, pide permiso y luego nos emite una negativa o una patada hacia adelante a cada uno de los asuntos que le planteamos", empezó exponiendo Domínguez.
Y añadió el presidente del PP del Archipiélago: "Canarias está preparada para asumir las competencias que en este caso pedimos. Hablar del REF particularmente es hablar de un trabajo exhaustivo del Gobierno de Canarias. Tenemos un comisionado por primera vez en la historia que está destinado a nuestro régimen económico y fiscal, lo ha dicho el propio comisionado, ha dicho claramente que Canarias puede llevar a cabo la labor de esa delegación en nuestra tierra de lo que son las funciones de gestión del REF y por lo tanto creo que hay poco más que hablar".
"Dejarse de cartas, las cartas eran para la época en la que unos vivían en países terceros y otros en Canarias, en las que no existían otros medios de comunicación más eficientes o más rápidos y por lo tanto creo que en estos momentos es hora de plasmar la realidad, de llevar a cabo los acuerdos de manera urgente y dejarse de evasivas", concluyó Domínguez.
Subida de las tasas aéreas
El vicepresidente del Gobierno de Canarias se refirió también a la subida de las tasas aéreas de AENA y tildó como "atraco" esa posibilidad. "El Ejecutivo lo ha dicho claro, hemos dicho claramente que subir las tasas aeroportuarias es un atraco a esta comunidad autónoma, y lo es porque no sólo está de manera directa afectando a la principal fuente de ingresos que es el turismo en nuestra tierra, sino porque también afecta a los canarios, a las canarias en su vida cotidiana. Desplazarse entre islas es desplazarse prácticamente en avión, a veces lo hacemos en barco, pero habitualmente lo hacemos en avión, por lo tanto también nos afectará de manera directa al bolsillo de los canarios. Esto es una situación en la que yo espero y deseo que haya unidad, que haya apuesta en común".
"Ya desde el Partido Popular a nivel nacional presentamos una iniciativa en el Congreso de los Diputados, donde no era de extrañar que el Partido Socialista votase en contra, sí me extrañó que Coalición Canaria se abstuviese, pero en este momento volvemos a plantear una iniciativa en la que invitamos a todas las formaciones políticas a que se sumen y evitemos de una vez por todas que haya incremento de las tasas aeroportuarias en Canarias", concluyó.
ACFI PRESS Mauricio del Pozo