Coalición Canaria se abstuvo esta tarde en la votación de convalidación del decreto ley que aprobó la reforma laboral. El diputado de CC José Luis Perestelo anunció durante el debate en el Pleno del Congreso que su formación política se abstendría “con el mismo espíritu de responsabilidad manifestado en la votación del Decreto de los Recortes. Como entonces, es una abstención activa, porque ni obstaculiza (tal como querían unos) ni convalida plenamente (tal como les gustaría otros)”.
Para él, dos años después de que el Gobierno declinara su responsabilidad para que los agentes sociales pactaran una reforma del mercado laboral, “el proyecto va a salir adelante por la disciplina férrea de unos y por la renuncia de los más a poner más palos en las ruedas de la bicicleta, en los engranajes no ya solo del Gobierno sino de las expectativas laborales de este país”.
Perestelo lamentó que la clase política tampoco haya alcanzado un acuerdo ni siquiera en unos momentos tan graves. “Es que ni siquiera se ha discutido entre los dos grandes partidos, aquellos que deben garantizar mejor la continuidad de la reforma en caso de alternancia de gobierno”. Según el diputado de CC, el progresivo alejamiento del PSOE y del PP no ayuda a este país “y por eso son las formaciones nacionalistas las que estamos dando una estabilidad necesaria”.
“Para los que gustan de ver la botella medio llena, es indudable que estamos y estaremos ahora mejor que si la reforma no se hubiera plasmado en un decreto”, advirtió el diputado canario, “no sanará al enfermo, pero desde luego alguna de sus medidas aliviarán las rigideces funcionales de las empresas españolas: les permitirán organizar mejor sus efectivos, con más flexibilidad y versatilidad, con más productividad y, por tanto, con más competitividad en un mundo global”.
En esas medidas deberán concentrarse las fuerzas políticas en las próximas semanas, durante la tramitación como proyecto de ley, que permitirá la introducción de modificaciones. Perestelo consideró que la nueva regulación del despido no es la más afortunada. “Con lógica”, dijo, “a más de uno extrañará, que en tiempo de recortes generalizados, se abra una partida para subvencionar también parte de los despidos”.
Perestelo lamentó que “todos los modelos globales y autónomos de cambio de país se le hayan roto” al presidente, “en parte porque el mundo ha cambiado rápidamente y su Gobierno no lo ha hecho a igual velocidad. Y cuando lo ha hecho ha sido acuciado por Europa y Estados Unidos, con una pérdida de autonomía política no tanto pactada, como hace 25 años al ingresar en la CEE, sino de algún modo impuesto”.
“Señor presidente: durante dos años se ha negado a decirle a este país que ya no puede vivir en un hotel de cuatro estrellas, ni soñar como lo hacía legítimamente, en pasar a uno de cinco. Se ha negado a reconocerle que todos nuestros esfuerzos aspiran a que no baje de tres, como ya lo han hecho los cuatro millones de españoles que están en paro; o el millón de familias que tienen a todos sus miembros desempleados”, dijo Perestelo, para quien “el reconocimiento de todo eso es fundamental para que los sacrificios que ha pedido, pide y seguirá pidiendo al pueblo sean asumidos con el espíritu de sacrificio que exigen los tiempos”.
ACFI PRESS