acfi tv

Día Mundial del Turismo.- La Diputación de Valladolid presenta la aplicación informática “Soluciones Energéticas para Hoteles” (recursos y 3 totales).


Gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Valladolid traduciendo la aplicación informática Soluciones Energéticas para Hoteles, los establecimientos hoteleros hispanohablantes, sea cual sea su tamaño incluidos los del mundo rural, serán ahora capaces de usar la herramienta para evaluar el uso energético en sus hoteles e identificar tecnologías y acciones apropiadas para el ahorro energético, así como para reducir las emisiones de carbono. Así mismo, la herramienta recomienda tecnologías y medidas de ahorro energético y, gracias a la Calculadora del Retorno de la Inversión, se pueden calcular los ahorros que los establecimientos podrían alcanzar en sus gastos operativos si emprendiesen inversiones verdes.

“Miles de hoteleros ya han accedido a la versión en inglés de esta herramienta gratuita, ahorrando dinero y mitigando su impacto medioambiental” dijo el Secretario General de la OMT, TalebRifai. “Con su lanzamiento en español, ahora miles más tienen la misma oportunidad y responsabilidad de reducir sus emisiones de carbono”.

En su mensaje, el Secretario General de la OMT ha señalado que “teniendo en cuenta que las llegadas de turistas internacionales llegarán a los mil millones en 2012, hay que trabajar más duramente para mejorar nuestras perspectivas de futuro en materia energética”

Precisamente a esos mil millones de turistas internacionales se ha referido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para señalar que es imprescindible actuar en la sensibilización general. “Mil millones de personas realizando pequeños actos son un gran movimiento en defensa de la sostenibilidad. Parafraseando al recientemente fallecido Neil Armstrong, cada acción individual en esta materia sería un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad, en nuestro compromiso de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. La traducción de la herramienta Soluciones Energéticas para Hoteles es el paso que ha dado la Diputación de Valladolid”.

Según Carnero, “propusimos a la OMT traducir esta herramienta porque permite trabajar y desarrollar cuatro pilares esenciales para la Institución Provincial: el fomento del español, la promoción turística, la apuesta por las nuevas tecnologías y el incremento de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental en el sector turístico”.

En su intervención en el acto central del Día Mundial de Turismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que “desde la Institución siempre hemos sido conscientes de que el idioma y la tecnología abren un mundo de oportunidades, especialmente para el mundo rural. Ellos nos movió a proponer a la Organización Mundial del Turismo desde una provincia de España, de interior, como es Valladolid, la traducción al español de la aplicación informática por encajar perfectamente en el proyecto de convertir a la provincia de Valladolid en referente obligado en el turismo idiomático, dentro de un proyecto más amplio de nuestra Estrategia de Turismo como es el turismo cultural”.

Jesús Julio Carnero ha señalado ante el plenario del Día Mundial del Turismo que “la Estrategia Turística de la Diputación de Valladolid realiza una apuesta clara por las nuevas tecnologías y por poner en marcha cuantas iniciativas ayuden a mejorar la calidad de los servicios que prestan los agentes implicados en el sector, convencidos de que el turismo es un sector estratégico que contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleo, generando nuevas oportunidades en nuestro mundo rural, tradicionalmente vinculado en la Provincia de Valladolid a la actividad agrícola y ganadera”.

Soluciones Informáticas para Hoteles

La versión española de la aplicación informática HES se ha presentado con ocasión del Día Mundial del Turismo, que este año se celebra bajo el lema Turismo y Energía Sostenible, en línea con el Año Internacional de Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas.

En su mensaje oficial con motivo del Día Mundial de Turismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que ”muchos en la industria del turismo han mostrado ya liderazgo en el desarrollo y despliegue de soluciones de energía limpia, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de carbono en algunas regiones por encima del 40% a través de iniciativas como la herramienta Hotel EnergySolutions”.

Las celebraciones oficiales del Día Mundial de Turismo reúnen a expertos y políticos en el campo del turismo y la energía que apuestan porque la comunidad turística dé pasos para adoptar más soluciones de energía sostenible.

HES es la iniciativa más grande de energía hotelera de Europa y anima a incrementar la eficiencia energética en los pequeños y medianos hoteles europeos en un 20% y su uso de energías renovables en un 10%. Iniciado por la Organización Mundial del Turismo, el proyecto está cofinanciado por la Agencia Europea de Competitividad e Innovación e implementado en compañía del programa medioambiental de Naciones Unidas (UNEP), la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Desarrollo Energético (ADEME).

La Diputación Provincial de Valladolid coordina el Concepto Innovador para el Ecoalojamiento en Zonas Rurales: Políticas Públicas de Apoyo para Ecoinversores (ICER) a nivel nacional bajo el programa Interreg IVC, financiado por Fondo de Desarrollo Regional de la UE y en el que participan otras seis administraciones regionales y locales de otros tantos países de Europa.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com