acfi tv

Fuerteventura.- Empresarios y autoridades de cinco países de África Occidental participan en ‘Africagua 2012’ (recursos y 4 totales).


“Africagua 2012 será una magnífica oportunidad para mostrar el potencial tecnológico y empresarial de Canarias, y más específicamente de Fuerteventura, ante representantes de instituciones y empresas europeas, norteamericanas y de África Occidental. Para demostrar con argumentos técnicos y empresariales que hay alternativas energéticas limpias al petróleo que nos quieren imponer por intereses de multinacionales, y que nuestras empresas son líderes en este campo de renovables y de desalación de agua, no en pozo de petróleo”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, durante la presentación de la cita político-empresarial de carácter  internacional que los días 15 y 16 de noviembre se desarrollará en El Castillo (Antigua).

Mario Cabrera adelantó además que en esta misma línea ya hay un compromiso asumido por el Gobierno de Canarias para que la próxima edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte también pueda tener a Fuerteventura como sede, atendiendo a su experiencia y su potencial como enlace hacia el continente.

La presentación de ‘Africagua 2012’ se desarrolló hoy en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura, contando también con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal; la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; y Pablo Martín Carbajal, consejero delegado de Proexca.

‘Africagua 2012’ está organizado desde la Cámara de Comercio de Fuerteventura “pero trabajando muy estrechamente y con contacto permanente con todas las instituciones y entidades. Ha sido un ejemplo de colaboración, para responder al enorme interés generado con la primera edición del año pasado, prueba de ello es que la demanda de inscripciones ya ha aumentado por encima de un 30%”, apuntó Antonio Rodríguez Marichal.

La viceconsejera de Industria, Francisca Luengo, señaló durante su intervención que “Fuerteventura tiene una larga experiencia, pero también un potencial enorme, en relación con tecnología asociada a energías renovables y desalación de agua, que puede ser muy interesante para exportar a estos países”. Apuntó además que en el transcurso de Africagua se expondrán también las acciones de proyectos de cooperación como Takatona II.

“El Gobierno de Canarias tiene el compromiso de rediseñar el modelo energético de las Islas durante esta Legislatura, y en ese trabajo la unión de las tres islas orientales en un mismo sistema energético aportará magníficas oportunidades a Fuerteventura en el marco de las renovables”, explicó la viceconsejera. 

Pablo Martín, consejero delegado de Proexca, subrayó el compromiso asumido por el Gobierno de Canarias para apoyar esta cita, adelantando además la participación de cuatro agencias gubernamentales marroquíes para exponer  a los empresarios las oportunidades de negocio existentes en el país vecino.

Encuentro internacional

‘Africagua 2012’ es el encuentro internacional sobre agua y energías renovables, que por iniciativa de la Cámara de Comercio de Fuerteventura se desarrollará en Fuerteventura los días 15 y 16 de noviembre, con la participación de varios países de África Occidental (Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial).

Entre los organismos internacionales invitados se encuentran la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, Naciones Unidas y, al igual que en la pasada edición, asistirá Dña. Mary Harris, Vicepresidenta de Winrock International del  grupo Rockefeller.

En esta rueda de prensa intervenieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez Marichal; la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; y Pablo Martín Carbajal, consejero delegado de Proexca. 

Africagua reunirá en Fuerteventura a representantes gubernamentales, institucionales y empresarios del Archipiélago, Península y África occidental que quieren establecer colaboraciones comerciales y dar a conocer las oportunidades de negocio que presenta el continente africano en el ámbito de las energías alternativas y el agua.

En esta cita participan representantes de los cinco países invitados: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.

Durante las dos sesiones de trabajo de Africagua 2012 se presenta el proyecto  Takatona II, dirigido a desarrollar una inserción regional con Marruecos, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, basada en el conocimiento, intercambio de prácticas y transferencia de tecnología. Además, los asistentes van a conocer de primera mano los programas que desarrollan en Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo y Naciones Unidas en materia de agua y energías renovables.

Las empresas que acuden a este encuentro participan de forma activa a través de entrevistas de trabajo con empresarios de África, para generar el intercambio de ofertas y demandas de nuevas tecnologías en materia energética, a la vez que conocer las oportunidades de negocio que presentan los países invitados, y contar con la asesoría y la experiencia de organismos internacionales y canarios.

Takatona II 

Este año el proyecto Takatona II perteneciente a la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX), es el encargado de organizar el seminario de Energías Renovables y Agua y la Exposición de Casos de Éxito, dentro de Africagua 2012.

Entre los organismos internacionales invitados se encuentran la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, Naciones Unidas y, al igual que en la pasada edición, asistirá Dña. Mary Harris, Vicepresidenta de Winrock International del  grupo Rockefeller.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Proexca, Ricam, Casa África, la Unión Europea a través de Fondos FEDER y Cooperación Transfronteriza son los organismos internacionales colaboradores de este encuentro empresarial que tendrá lugar en el Hotel Elba Carlota de Fuerteventura.

La asistencia al evento es gratuita, con aforo limitado.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com