Endesa ha instalado, en los dos últimos años, unas nuevas balizas reflectantes para la protección de aves a lo largo de algo más de 11 kilómetros en líneas de media tensión de Lanzarote; en concreto, se han colocado 1.100 balizas que abarcan cinco zonas: Soo-Caleta de Famara (2 km), Soo-Muñique (1,5 km), Risco de Famara (2,7 km), Playa Blanca-Maciot-Montaña Roja (3,9 km) y Teseguite-Guatiza-Tahiche (1,1 km).
Esta es una novedosa actuación realizada en coordinación con expertos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con la que Endesa suscribió en 2010 un Convenio de Colaboración para evaluar la eficacia de medidas de señalización y seguimiento en líneas de media tensión en zonas de sobrevuelo de aves.
Lanzarote fue pionera en la instalación de este tipo de balizas en España, siendo un laboratorio vivo para probar su eficacia para evitar la colisión de aves.
Las aves son más vulnerables a las colisiones con los cables durante las horas de la puesta y la salida del sol, especialmente durante el mal tiempo. Este sistema cuenta con un dispositivo giratorio que refleja la luz del sol durante el día, produciendo un "efecto chispa", para que pueda ser visto por las aves, de forma que permita a éstas cambiar su vuelo y evitar colisiones. La banda de las balizas cuenta también con materiales luminiscentes, que brillan en la oscuridad, lo que permite a las aves verlas en ausencia de luz natural y en condiciones de mala visibilidad ambiental.
Endesa ha instalado también estas nuevas balizas reflectantes a lo largo de casi 6 kilómetros en líneas de media tensión de La Oliva, en Fuerteventura, en concreto en la zona del Parque Holandés y en la línea Grandes Playas, en Corralejo.
Las conclusiones que se extraigan de los estudios recogerán la valoración, antes y después de la implantación, de las medidas de corrección encaminadas a minimizar el impacto sobre la avifauna de las líneas eléctricas de media tensión de Lanzarote y Fuerteventura.
ACFI PRESS