El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto a la consejera insular de Juventud e Igualdad, María del Carmen Muñoz, recibió este lunes a los 50 jóvenes participantes en los dos campos de trabajo nacionales organizados este verano por el citado departamento. De mano del presidente, conocieron el funcionamiento del Cabildo grancanario y su salón de plenos.
Con un presupuesto total de 31.000 euros (aportados por la propia Consejería, por el Gobierno de Canarias y por los jóvenes participantes, que pagan una módica cuota de inscripción), el primero de los proyectos se desarrolla (del 10 al 25 de julio) en el yacimiento arqueológico de La Restinga, en Telde, mientras que el segundo tiene lugar (del 17 al 31 de este mes) en la Finca de Osorio, gestionada en Teror por el Gobierno Insular.
El “Acondicionamiento del yacimiento arqueológico La Restinga 2013” es un proyecto de interés social que sirve de punto de partida para la puesta en uso del enclave, en un intento por plasmar las directrices que han de regir todas las intervenciones encaminadas a alcanzar un verdadero uso social de este espacio arqueológico.
El yacimiento se localiza en la desembocadura del Barranco Real de Telde. Se trata de un enclave costero típico de esta zona del litoral grancanario donde en época reciente la población aprovechó las pequeñas playas de La Condesa y Bocabarranco para establecer pequeños asentamientos pesqueros y de veraneo, hoy desaparecidos.
Dicha excavación es costeada por la empresa Parque Marítimo y, junto a los integrantes del campo de trabajo, que se dedican fundamentalmente al acondicionamiento y adecentamiento del entorno (jardines, senderos, señalización…), trabajan en ella técnicos de la Consejería insular de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías y de la empresa Tibicena.
Paralelamente, la Consejería organiza, junto al departamento de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige María del Mar Arévalo, un segundo campo de trabajo, “Osorio 2013”, en cuyo marco se realizarán acciones medioambientales de protección y recuperación en el Parque Rural Doramas, un lugar en el cual se congregan una serie de valores naturales, paisajísticos y humanos. Así, durante la primera semana, los jóvenes trabajarán en el mantenimiento de la laurisilva para, a continuación, dedicarse al mantenimiento y reparación de senderos.
En ambos casos, las actividades en el campo de trabajo se complementan con un amplio programa de actividades de ocio y tiempo libre, culturales, deportivas y educativas, como un recorrido por la cumbre de Gran Canaria, la práctica de deportes canarios o visitas a la Cueva Pintada, al centro de interpretación arqueológico de Guayadeque, a Vegueta, Maspalomas, Agaete, al Museo de Colón o al Museo Canario.
ACFI PRESS