acfi tv

Gran Canaria.- El Cabildo celebra con un Pleno Juvenil con alumnos de cuatro centros la final de la Liga Insular de Debate 2013 (recursos y 2 totales).


Los alumnos de los centros finalistas de la Liga Insular de Debate 2013, organizada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Consejo Social de la ULPGC, han protagonizado hoy un pleno en la Casa Palacio de la corporación insular. Tanto la final como las dos semifinales, a las que concurrieron estudiantes de primero de Bachillerato del IES Villa de Firgas, el IES Santa Lucía, el Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria y el IES Faro de Maspalomas, de San Bartolomé de Tirajana, consistieron en la celebración de un debate juvenil.

Los ganadores de este debate viajarán a Madrid para visitar y conocer, de primera mano, nuestras instituciones democráticas, el Senado, donde surgió la Ley de Cabildos (el 11 de julio de 1912 se aprueba en el Senado la denominada Ley de Cabildos), además de la institución Injuve (el Instituto de la Juventud como organismo público de ámbito nacional, dirigido a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes). Las clases seleccionadas para su participación en el pleno escogieron a cuatro alumnos para representarlas en el debate, que estuvo moderado por el periodista de la Cadena Cope Santiago Morollón. Además esta emisora ofreció en directo el debate.

A este acto asistieron el vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero insular de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, la consejera de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Muñoz, el consejero de Solidaridad y Cooperación Internacional, Antonio Hernández Lobo, y los consejeros de la oposíción Nayra Alemán (PSOE), Inés Jiménez (NC) y Fernando Bañolas (CC).

Jurado de Consejeros del Cabildo

A raíz de la celebración del Debate-Pleno Joven, un jurado formado por consejeros de los diferentes grupos políticos que conforman el Gobierno actual de este Cabildo, deliberó según el reglamento, elaborado conjuntamente con  el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria qué centro escolar ha defendido mejor la postura en relación a la pregunta formulada para este debate: “¿Debe asumir el Cabildo más competencias para simplificar la Administración Pública local?”

La Consejería de Juventud e Igualdad que dirige María del Carmen Muñoz quiso hacer partícipes a todos los Centros Educativos de la Isla, públicos, privados y concertados, de la realización de un proyecto de trabajo o unidad didáctica relacionada con el conocimiento de los Cabildos, como Administración local, entre los alumnos de 1º de Bachiller de sus respectivos centros. 

Entre los objetivos del certamen figuran fomentar el conocimiento de las Instituciones insulares y nacionales por parte de los jóvenes grancanarios; su participación activa en las políticas juveniles de la Corporación Insular así como en aquellas cuestiones que tengan especial interés en el ámbito insular, nacional y europeo; la compresión, por la vía de la experiencia directa, del funcionamiento de los Cabildos y del trabajo que desarrollan sus integrantes, y aprender, desarrollar y mejorar las técnicas y dinámicas no sólo en la calidad de la expresión oral sino, también, en lo relacionado con argumentar, escuchar, rebatir y ser capaz de sostener ideas, posiciones o puntos de vistas con la dialéctica como pieza principal.

La Consejería de Juventud e Igualdad de esta Institución cree fundamental el fortalecimiento de los principios establecidos en nuestra Constitución mediante el acercamiento a los jóvenes de la isla de Gran Canaria, a través de sesiones de debates entre estudiantes, en las que poder expresar sus ideas, escuchar la de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad.

“La participación ciudadana es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y también uno de los medios a través de los cuales la ciudadanía juzga la acción de sus gobiernos. Nuestra Constitución, en el título preliminar, promulga el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política, económica, cultural y social (artículo 9.2) aludiendo entre los principios rectores de la política social y económica a la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural (artículo 48). De igual modo, pretendemos que los jóvenes sean conscientes del funcionamiento de las Instituciones públicas, en concreto el papel del Cabildo de Gran Canaria, como entidad cercana al ciudadano”, señala la consejera insular de Juventud e Igualdad, María del Carmen Muñoz.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com