acfi radio

Sanidad.- María del Mar Julios: "Hay un déficit importante de especialistas, pero no sólo aquí, en toda España" (corte 1).


La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, el director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Brito, y el director de Edei Consultores, Fernando Sáenz, presentaron hoy la Memoria de Actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Canarias 2005) y el informe final del estudio de Actualización del Plan Canario de I+D+i (2007-2010) en el Área Específica de la Innovación Empresarial, elaborado por Edei Consultores.

Tras el acto, María del Mar Julios señaló sobre la falta de médicos especialistas que es un problema "en toda España": "Hay un déficit generalizado en todo el país, no sólo aquí. Para poder ejercer tienes que ser especialista, ese déficit llega porque desde los años 80 se instauraron los números clausus, que luego no se han modificado en función del sistema sanitario, y un número de plazas MIR que ha estado muy restringido. Desde Canarias hemos planteado la necesidad de suprimir los números clausus en las profesiones sanitarias en España. Antes había bolsa de médicos en paro y hoy en día no. También planteamos modificar el actual sistema del MIR, al igual que se hagan convocatorias extraordinarias del MIR en Canarias".

Cuestionada sobre si el problema podría estar en que en Canarias no se paga lo suficiente, Julios fue clara: "Se paga por encima de la media del resto de España. En los últimos acuerdos firmados hemos sido de las comunidades que mejor retribuye a sus profesionales dentro de España. No somos de las comunidades más ricas, pero hemos hecho una apuesta para captar más profesionales. En toda España hay competencia por capturar profesionales".


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com