El historietista canario Rayco Pulido, finalista en el Salón del Cómic de Barcelona de este año con una adaptación gráfica de la novela Marianela de Pérez Galdós, participará hoy y mañana en La Laguna en sendos encuentros culturales incluidos en el programa Extra de Verano que la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y el Ayuntamiento lagunero están desarrollando este mes en la ciudad.
Tanto hoy como mañana, de 18 a 20 horas, Pulido protagonizará sendas sesiones de firmas a sus lectores, en la Librería Lemus (Avenida Trinidad, 59). Además, el jueves, a las 20 horas, intervendrá en la presentación de un nuevo número de la revista cultural La Página, junto a Joaquín Ayala y Domingo Luis, mientras que el viernes, a la misma hora y en el mismo sitio, mantendrá un coloquio con el crítico de historieta Manuel Darias, bajo el nombre de Vinos con Tebeos. Ambos actos estarán acompañados por los vinos de Tacoronte-Acentejo de las bodegas El Mocanero y Tabaibal, respectivamente.
Pulido compareció esta mañana en rueda de prensa junto al edil lagunero de Economía, Empresa y Empleo, Juan Antonio Alonso, el presidente de la Tacoronte-Acentejo, Ismael Díaz, y el librero Francisco Lemus. El artista explicó que para adaptar al lenguaje del cómic la citada obra de Galdós hubo de destriparla y quedarse con la acción, “resultando una obra muy visual”.
Trayectoria
Rayco Pulido ha
publicado cuatro obras bajo el formato de novela gráfica: Final feliz, con guión de Hernán Migoya;
Sordo, con guión de David Muñoz; y Sin título y Nela, ambas como único autor. Precisamente, por Nela
ha sido finalista recientemente en el Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de “Mejor obra
publicada en castellano en 2013”, a la cual acceden únicamente diez títulos finalistas de la amplia
producción nacional. Complementariamente, obras cortas de Pulido pueden leerse en las antologías
Panorama, la novela gráfica española hoy, coordinada por Santiago García, y Terry, de Fulgencio
Pimentel.
Nela es una adaptación gráfica de la novela Marianela de Benito Pérez Galdós. Rayco Pulido ha sabido mantener el pulso de la novela original, y tanto las descripciones del cuerpo psicológico de sus personajes como el análisis crítico de la vida en la España rural del siglo XIX –envidias, superstición, usura, analfabetismo, falsa caridad, feudalismo e influencia eclesiástica– son fieles a la esencia de la creación de Galdós, ahora en el lenguaje de la historieta.
Tacoronte-Acentejo suma ahora el nombre de Rayco Pulido a la lista de autores que ya han venido a la comarca fusionando el arte del vino con el de la historieta. En anteriores ocasiones han participado en encuentros similares Martín Saurí, Dave McKean, Manel Fontdevila, Alfonso Zapico y Jaime Martín.
Extra de Verano
El programa
Extra de Verano de Tacoronte-Acentejo ofrece a lo largo de este mes en La Laguna numerosas
propuestas culturales, gastronómicas y lúdicas en torno al vino, con la participación de una
veintena de locales y una docena de bodegas. Así, se sucederán degustaciones, maridajes, catas o
talleres para niños, destacando como colofón, el jueves 26 de junio en la Plaza de La Concepción, el
ya popular y animado encuentro que ‘Un placer por copas’, que ofrecerá tapas, vinos y música entre
las 19 y las 23 horas.
Esta iniciativa pretende conjugar la defensa de los vinos, la tradición vitivinícola y el paisaje propios de las medianías del norte de Tenerife con el impulso socioeconómico de la ciudad de La Laguna. Todas las personas interesadas pueden consultar el programa completo en las webs de Tacoronte-Acentejo (www.tacovin.com) o del Ayuntamiento lagunero (www.aytolalaguna.es).
ACFI PRESS