El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apuntó este miércoles durante la visita institucional a Moya “al papel protagonista de los ayuntamientos para construir Canarias”. Al respecto, continuó señalando que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y, por tanto, las que disponen de una radiografía en tiempo real de la situación de sus municipios. En este sentido, Fernando Clavijo apuntó a la necesaria cooperación entre administraciones para “resolver los problemas de la ciudadanía y para avanzar” e insistió en que “la acción y la gestión pública viene de abajo hacia arriba y como mejor se puede llegar a los ciudadanos es desde el municipalismo”, con el apoyo del resto de administraciones.
Fernando Clavijo, que acudió a Moya acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, recordó la colaboración del Ejecutivo autonómico con el ayuntamiento y que se ha materializado en visitas anteriores de los responsables de Educación; Economía y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
El presidente del Gobierno mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de la Villa, Poli Suárez, antes de iniciar un recorrido por distintos puntos del municipio, entre ellos la zona comercial de Moya; el pago de Fontanales, la Reserva Natural de Los Tilos de Moya o el paseo marítimo de El Pagador. Durante el encuentro, el alcalde trasladó la necesaria cooperación del Gobierno canario para “recuperar la agricultura y la ganadería” con el objetivo no sólo “de apostar por el progreso de la Villa sino de mantener viva nuestra historia”.
Poli Suárez apeló a la necesidad de poner en marcha medidas encaminadas a frenar el despoblamiento de los municipios rurales y puso como ejemplo el proyecto que prevé poner en marcha la corporación local en Fontanales, núcleo que aspiran convertir “en un referente del turismo rural de la Comarca Norte” de Gran Canaria.
La construcción en el municipio de un Centro de Mayores; la inclusión de las obras del paseo marítimo de El Pagador en el Convenio de Costas que se acuerde con el futuro Gobierno de España; el trazado de la GC-2 y los distintos planes en los que trabaja la corporación municipal dirigidos a la dinamización económica local, así como, los planes en materia de Servicios Sociales, Cultura, Educación y Deportes, fueron otros de los asuntos abordados durante la visita de Fernando Clavijo a la Villa de Moya.
El presidente del Gobierno de Canarias apeló al trabajo coordinado entre administraciones y al diálogo permanente con el fin de dar un impulso definitivo a un municipio que está en una de las Comarcas con más dificultades tras la crisis económica. Al respecto, reconoció que el Norte de Gran Canaria, hasta ahora referente en el sector agrícola, precisa políticas a medida encaminadas no solo a dinamizar este sector y en las que ya se están produciendo importantes avances con el binomio turismo – sector primario, sino a explotar otras vías, encaminadas a generar riqueza, empleo y a frenar el despoblamiento de los núcleos rurales.
ACFI PRESS