El candidato socialista a la presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, ha declarado esta mañana que son muchos los jóvenes canarios que tienen la percepción de que para conseguir que se apoyen sus iniciativas o proyectos “no basta con tener una buena idea, sino que es preciso estar sindicado en alguna de las tramas o mallas de carácter clientelar que ha propiciado el estilo de mal Gobierno que venimos padeciendo”.
López Aguilar, que hizo estas declaraciones en un desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid, repartió críticas a diestro y siniestro acerca de cómo funcionan actualmente las cosas en Canarias a todos los niveles: educación, empleo, sanidad, economía, etc. y lanzó mensajes de firmeza y confianza a la ciudadanía canaria para que tome el ‘toro por los cuernos’ y provoque el cambio a través del voto el próximo 27 de mayo.
En medio de su discurso tuvo recuerdos para algunos de los episodios más recientes acaecidos en el Archipiélago, como los casos de corrupción vividos en algunos municipios isleños, con los que ironizó sobre su supuesta implicación y sentenció que pese a quien le pese y por encima de todas las siglas, si alcanza el sillón presidencial “Canarias se distinguirá por su combate frontal frente a la corrupción”.
A la ciudadanía la instó no sólo a provocar el cambio en el panorama político isleño, del que en reiteradas ocasiones opinó que es “bochornoso”, sino a que “ponga en su sitio” a un clase política que no la respeta y le toma el pelo. A cambio de que la gente se movilice y acuda a las urnas, López Aguilar propone una alternativa “muy nítida, basada en un proyecto cohesivo, va ser el único que va a obtener representación en las 7 Islas y en Venezuela”, un Gobierno con propósitos, con una agenda con contenidos y un liderazgo muy sólido y reconocido”.
Con respecto al resultado que espera obtener en las urnas, el candidato socialista se sinceró y dijo “yo busco la mayoría más amplia posible, porque no está escrito que los canarios no puedan darle a una opción política una mayoría absoluta en ningún momento”. En esta línea pidió a los canarios que no acepten la invitación a la resignación de quienes les dicen “como no va a salir una mayoría absoluta, mejor te vas haciendo a la idea, te pongas como te pongas te voy a dar cuatro años más de lo mismo, de la misma mala política que te he venido dando” agregó.
Llegados a este punto, criticó que algunos dirigentes políticos canarios no tengan más argumentos que el de atacar e insultar a sus oponentes para defender sus tesis, recordó que en más de una ocasión a él mismo se le ha tachado de ‘godo’ y se mostró convencido de que el propio electorado se avergüenza de tener una clase dirigente como la que tiene.
Al ser preguntado por si la unión entre el PP y CC en el caso Eólico, es sintomático, López Aguilar declaró que “creo que es un síntoma de cómo se puede degradar un Parlamento hasta hacerlo irreconocible de la soberanía popular en Canarias”.
Respecto al Estatuto canario, que actualmente está varado en el proceso parlamentario, el líder de los socialistas canarios, reconoció que a pesar de que sufrirá “modificaciones razonables” en su paso por las Cortes, su grupo intentará alcanzar el máximo consenso con todos los grupos -incluso buscará el acercamiento del PP que no lo ha apoyado ni en Canarias, ni en Madrid- para que al final se obtenga un resultado conforme con la Constitución. “Si hacemos bien nuestro trabajo, podremos aspirara a relanzar el Estatuto canario otros 25 o 30 años más” apuntó.
ACFI PRESS