acfi tv

Arte.- MAPAS consolida a Tenerife en su tercera edición como referencia internacional de las artes escénicas y la música (recursos y 3 totales).


Tenerife acogerá entre el 10 y el 14 de julio la tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2019, convertida en referencia internacional de las artes escénicas y la música que se crea en África, Latinoamérica y el sur de Europa y que este año volverá a congregar a artistas y responsables de programación de los cinco continentes.

 

Esta fiesta de la cultura y de las artes en vivo fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la primera teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio; el director de Circulart, Octavio Arbeláez; y el director de unahoramenos, Mario Vega.

 

Alonso destacó “tres cosas” de MAPAS. Por un lado, “los públicos, que desde la primera edición tuvieron una gran respuesta que ha ido en aumento y que ha sido garantía de continuidad para este mercado por el calor que han transmitido a los participantes”. En segundo lugar, “que coloca la producción de las islas en la escena mundial, en un entorno abierto, global y diverso”. Y por último, valoró el crecimiento alcanzado, que ha permitido que este año se incorporen por primera vez agencias de representación, “como elemento importante para dar aún más potencia a MAPAS”, además del incremento de la “densidad de participación de otros territorios”.

 

José Luis Rivero subrayó en su intervención que MAPAS “se ha consolidado como plataforma de las artes escénicas canarias en el mundo y también como plataforma de las artes escénicas del mundo que ocurre en Canarias”. “La confluencia tricontinental se hace real en Tenerife”, agregó. Asimismo, explicó que el retorno de inversión de la última edición de este encuentro con las artes fue muy importante con en torno a 5 millones de euros, con un promedio superior a 1.000 euros por visitante y 300 euros por residente de Canarias.

 

El director de unahoramenos, Mario Vega, dio a conocer los detalles de la programación de MAPAS que durante cinco días se desarrollará en diversos escenarios de la capital tinerfeña y apuntó que se ha dado especial relevancia en esta edición a “la sostenibilidad y prácticas que generen el menor impacto ambiental en la ciudad”.

 

Octavio Arbeláez resaltó que “Tenerife es un lugar de encuentro privilegiado” para el desarrollo de MAPAS. Un proyecto que “demuestra al mundo que estamos creando desde la diversidad” y esta tercera edición es “muy especial”, apostilló, porque profundiza en el trabajo en red, en las estrategias para el trabajo colaborativo.

 

Matilde Zambudio valoró que Santa Cruz de Tenerife sea “el hilo conductor de MAPAS, cuya tercera edición supone una nueva oportunidad de avanzar en la cultura hacia los mercados internacionales”. El viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González, afirmó que “MAPAS es un proyecto que incide en la creatividad” y se necesitan “encuentros motivadores que contribuyan a incentivarla”.

 

Las cifras de MAPAS 2019, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart son, de nuevo, muy positivas, con una elevada participación: 138 agrupaciones artísticas y musicales de 27 países, 30 agencias de representación artística y 149 responsables de programación y gestores culturales de 40 nacionalidades.

 

Este mercado profesional en el que se celebrarán reuniones de negocios, actividades académicas, encuentros de instituciones y entidades internacionales y muestras artísticas abiertas al público, ocupará durante cinco días los principales espacios culturales de la capital tinerfeña para desplegar un completo programa en el que la articulación de redes de cooperación y el trabajo conjunto tendrán un papel destacado.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com