La Facultad de Ciencias de La Educación de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), acogió ayer las Jornadas sobre “Contenidos Canarios en los centros educativos. Pasado, presente y futuro”, un evento que busca fomentar la presencia de la cultura, historia, la geografía y tradiciones del archipiélago en las aulas.
Estas jornadas, organizadas por el Aula de La Naturaleza y Patrimonio Cultural Jaime O´Shanahan perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Sociedad de La ULPGC, y financiadas por la Dirección General de Universidades e Investigación, que dirige Jafeth Alonso, de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, reunieron a expertos en patrimonio cultural, medio ambiente y lengua canaria, así como a profesores y estudiantes de la ULPGC y de centros educativos de la isla.
El director general de Universidades e Investigación destacó la importancia de conocer y valorar la identidad canaria para formar ciudadanos críticos y comprometidos con su tierra. “Conocer y valorar lo nuestro es esencial para formar ciudadanos críticos, comprometidos y orgullosos de su identidad”, afirmó.
“Los responsables políticos debemos apoyar iniciativas como estas cuando vienen desde el ámbito universitario. No podemos pedirles a nuestros futuros docentes que valoren nuestra identidad, si en la formación universitaria no se le da el peso y el apoyo que merecen estos contenidos. Canarias es una región singular y se debe tratar su historia, su cultura y sus tradiciones de la misma manera”, añadió Alonso Estupiñán.
Por su parte, Abilio Daniel García González, organizador y coordinador de las jornadas, señaló que el objetivo de estas jornadas es generar un espacio de debate y reflexión sobre el papel que juegan los elementos culturales, históricos, geográficos y lingüísticos de Canarias en la educación. “Este tipo de jornadas son claves para sensibilizar y generar debates sobre cómo mejorar la enseñanza de la identidad canaria en el aula. La identidad cultural canaria es un mosaico formado por raíces aborígenes, herencia europea, fundamentalmente portuguesa y castellana e influencias africanas y americanas. Es una identidad viva, mestiza y dinámica, que mantiene un profundo orgullo por su historia y su diversidad”, añadió.
El Gobierno de Canarias reitera su compromiso con el apoyo al sistema público universitario y a iniciativas que promuevan la formación de nuestros estudiantes y la difusión de la cultura y la identidad canaria.
ACFI PRESS