acfi radio

Sector Primario.- Mariano Zapata y Narvay Quintero visitan la nueva instalación fotovoltaica en la lonja pesquera de Garachico (totales).


El Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Transición Ecológica y Energía, así como la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, da un nuevo paso hacia la sostenibilidad de las islas con la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en la Lonja de Pescadores de Garachico, en Tenerife. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 48.095,90 euros, conseguirá reducir el consumo interior del establecimiento mediante la inyección de energía renovable durante el horario diurno.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, han visitado la instalación para comprobar los resultados del proyecto, que refuerza el compromiso del Ejecutivo canario con la transición energética y el sector primario, destinado a reducir la huella energética de las instalaciones públicas vinculadas a este sector.

Mariano H. Zapata ha destacado que “proyectos como este demuestran que la no ocupación del territorio y el uso de espacios que ya existen, como es el caso de la lonja de Garachico, nos permite poner en práctica el empleo de espacios antropizados que contribuyen a la generación de energía renovable en lugares previamente construidos, lo que fomenta el autoconsumo, la eficiencia y la autonomía energética”.

El Gobierno de Canarias, indica Zapata, “está plenamente comprometido con la descarbonización de todo el archipiélago y con el impulso de las energías limpias como eje transversal de nuestra política energética. Por eso, detalla, queremos ser ejemplo y llevarlo a la práctica también en el propio Ejecutivo, por lo que este proyecto se suma al importante número de subvenciones para impulsar el uso de espacios antropizados con energía fotovoltaica que tiene nuestra Consejería de Transición con otras áreas de Gobierno, tanto la de Agricultura, como también, por ejemplo, la de Educación y Sanidad”

Por su parte, Narvay Quintero señala que “el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca está claro: acompañar al sector primario en su modernización y hacerlo partícipe del modelo de desarrollo sostenible que estamos impulsando en Canarias. Esta planta fotovoltaica contribuirá a que la Lonja de Garachico, una instalación esencial para los pescadores del norte de Tenerife, sea más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

“Con instalaciones como la que hoy visitamos", asevera, “aprovechamos el enorme potencial solar de nuestras islas y lo ponemos al servicio de las infraestructuras públicas. En ese sentido, la energía solar no solo es una inversión en eficiencia sino que también reduce los costes de explotación y refuerza la competitividad del sector pesquero”. Así, concluye, “la cooperación entre ambas consejerías demuestra que la transición energética puede y debe ir de la mano del desarrollo económico y social del sector primario”.

Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con Fondos Next Generation. La actuación contempla la instalación de una planta solar de 22,95 kilovatios por hora sobre la cubierta del edificio, lo que permitirá generar energía limpia para abastecer las cámaras frigoríficas, el generador de hielo y otros servicios eléctricos del recinto pesquero. Gracias a este sistema, la Lonja reducirá significativamente su consumo de electricidad de la red, avanzando hacia la autosuficiencia energética.

Disminución anual de 22.700 toneladas de CO2

El consumo energético estimado antes de la actuación es de 450.000 kilovatios por hora al año. Con la producción prevista de autoconsumo de 35.249 kilovatios por hora anual, la actuación tiene un impacto positivo en los indicadores ambientales, por lo que la disminución estimada de gases de efecto invernadero es de 22.700 toneladas de CO2 al año.

El proyecto está diseñado bajo la modalidad de autoconsumo sin excedentes que incluye un sistema inteligente de control y monitorización que optimiza la captación solar y la gestión de la demanda energética del edificio.

La lonja de Garachico es una de las cuatro infraestructuras públicas incluidas en el programa de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios del sector primario, junto a las escuelas de capacitación agraria de Tacoronte y Los Llanos de Aridane, así como el Instituto de Formación Profesional Marítimo-Pesquero de Canarias, en Lanzarote, con una inversión total de 376.857,31 euros.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com