"Es un acto de justicia reconocer la labor de las personas mayores del Archipiélago y, en especial, de aquellas que ayudan de forma solidaria a las personas que más lo necesitan", afirmó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en el acto de entrega de los Premios de Solidaridad con los Mayores 2025, celebrado ayer (jueves, 18 diciembre) en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
"A través de estos premios, queremos hacer un reconocimiento público a la labor que aquellas personas que, a nivel individual o de forma colectiva a través de organizaciones o colectivos, han dedicado parte de su actividad y tiempo a trabajar por y para las personas mayores de nuestra comunidad de forma altruista y solidaria", recalcó Delgado, quien estuvo acompañada en el acto por el viceconsejero de Igualdad y Diversidad, Juan Martínez Doreste; la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer; la directora de Servicios Sociales, Elisabet Santana, y el director general de Diversidad, Celso Mendoza.
Por su parte, la directora general de Mayores, Verónica Meseguer, subrayó la importancia de estos premios ya que "ponen en valor la labor que realizan las personas que, de forma callada y continua, ayudan a mejorar la vida de los demás sin esperar nada a cambio. Son estas personas las que hacen que nuestra sociedad sea más amable y empática, mucho mejor para todas y todos".
Los Premios de Solidaridad con los Mayores recayeron en esta edición en Isabel Rivero Viera (Gran Canaria), María Carmen Dorta Santana (Asociación El Palmeral de Haría, Lanzarote), María Isabel Morales Zamora (Asociación de Vecinos Tamasina de Los Llanillos, Frontera, El Hierro), Martín Expósito Rodríguez (Asociación de Los Galguitos, La Palma), José Carlos Reyes Suárez (Asociación de Mayores de Agulo, La Gomera), Orlando Rodríguez Dávila (a título póstumo, Fuerteventura), Casiano Martín Pérez (Tenerife) y Manuela Mata Alonso (La Graciosa).
El premio en la modalidad de centros y establecimientos residenciales recayó en las Residencias de la Tercera Edad Virgen de Begoña (Tenerife) y el premio a instituciones o entidades sin ánimo de lucro en la Fundación Canaria Lidia García (Gran Canaria), que está destinada al desarrollo de proyectos sociales enmarcados en el ámbito del envejecimiento activo y el fomento de las relaciones intergeneracionales.
Estos galardones se enmarcan dentro del plan Maresía, una iniciativa que integra todas las actividades, programas y proyectos destinados a promover el envejecimiento activo, la participación social, la innovación y la protección de los derechos de las personas mayores en el Archipiélago. El plan se apoya en cinco grandes pilares: Programa Integral de Actividades para un Envejecimiento Activo y Saludable; Derechos, Cuidados y Protección; Plan de Infraestructura Espacios Seguros; Innovación, Investigación y Transformación Digital; y Alianzas y Cooperación Institucional.
Los Premios de Solidaridad con los Mayores están recogidos en la disposición adicional primera de la Ley 3/1996, de 11 de julio, de participación de las personas mayores y de la solidaridad entre generaciones.
ACFI PRESS