Mejorar la gestión y amplificar el impacto en la población beneficiaria de los proyectos que se financian a través de la convocatoria de ayudas dirigidos a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades (IRPF), es el objetivo del proyecto de Orden de modificación de las bases reguladoras que fue presentado por el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, hoy (miércoles 4) a las entidades sociales de la isla de Gran Canaria.
Según explicó el viceconsejero, "este proyecto de Orden de modificación de las bases busca reforzar la seguridad jurídica, clarificar cuáles son los gastos subvencionables y cuáles no, así como simplificar la gestión administrativa y optimizar la distribución de los créditos, lo que permitirá dar una mayor cobertura a las entidades y por consiguiente, llegar a más población beneficiaria". El proyecto de Orden plantea, además, entre otras novedades, ampliar de 14 a 16 líneas de ayudas, incorporando las líneas de Salud Mental e Investigación.
La presentación celebrada hoy en Gran Canaria en una jornada técnica que están celebrando por todas las islas, tiene como fin no solo presentar el proyecto de Orden de modificación de las bases sino "sobre todo invitar a las entidades para que participen activamente en la mejora de las bases y contribuyan con sus ideas y aportaciones a la mejora de las mismas", aclaró Candil, quien recordó que, para ello, se ha establecido un plazo hasta el 26 de febrero para que las entidades remitan sus aportaciones al siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativasnormativas/index.html?idini=577 723
Más de 19 millones de euros para 2025
El viceconsejero adelantó que la actual convocatoria, publicada en el BOC de 14 de agosto de 2025, contará con un partida que asciende a casi 19,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,65% con respecto a la anterior convocatoria, "siendo, no sólo la convocatoria del IRPF con más crédito hasta la fecha, sino la más importante de la comunidad autónoma dirigida a entidades del Tercer Sector".
A la convocatoria en marcha, cuya resolución provisional se tiene previsto publicar el próximo mes de marzo, se han presentado un total de 583 solicitudes correspondientes a 193 entidades sociales. En la convocatoria del IRPF de 2024, se dio cobertura financiera a un total de 354 programas de interés general ejecutados por entidades sociales con cargo al IRPF, lo que supuso un incremento del 50,64% más de programas subvencionados, a través de los cuales se atendieron a más de 840.000 personas. Para la financiación de estas líneas de ayudas se contó con una partida de 17.883.734,07 euros.
En relación en concreto a la isla de Gran Canaria, fueron 77 las entidades que ejecutaron 210 proyectos sociales en el territorio insular.
El viceconsejero aclaró que, con el fin de mejorar la gestión de estas ayudas, la Consejería de Bienestar Social ha creado un equipo de 16 profesionales con dedicación exclusiva al programa de ayudas del IRPF, además de introducir mejoras que han disminuido la burocracia, impulsado una distribución más equitativa de fondos y establecido unos procesos de evaluación más rigurosos. A este respecto, valoró positivamente las labores de seguimiento de los programas realizado por el equipo técnico que, durante el 2025, se tradujo en un total de 163 visitas de seguimiento a proyectos sociales.
A través de esta línea de ayudas con cargo al IRPF, las entidades pueden financiar la puesta en marcha de actividades de interés general para el territorio de Canarias, que tengan como fin cubrir las necesidades específicas de atención social dirigidas a las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
ACFI PRESS