El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se mostró muy satisfecho hoy con los últimos pasos que se han dado para que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se pueda invertir también para construir vivienda: "Lo primero es la fórmula, primero ayer lo que se tomó en consideración fue un proyecto de ley que modifica el REF para permitir que la RIC se pueda destinar a viviendas, eso es la primera consideración. La segunda es que ahora hay una ponencia dentro del Congreso de los Diputados en donde se van a estudiar las enmiendas de los distintos grupos para mejorar ese proyecto de ley que han presentado el Partido Socialista y Coalición Canaria. Una vez se estudien las enmiendas y se apruebe la ley es cuando vuelve otra vez al pleno del Congreso y se aprueba definitivamente la modificación del REF, en concreto de la Reserva de Inversiones de Canarias, y ahí sabremos cuáles son las condiciones que se plantean".
"¿Cuál es el propósito del Gobierno de Canarias con esta iniciativa? El propósito desde el minuto uno ha sido que estas viviendas no sean para alquiler turístico ni vacacional, no sean para alquiler de temporada, sino que sean para vivienda habitual, primera vivienda en régimen de alquiler durante un periodo más amplio que los cinco años, entre otras cuestiones porque la propia ley de arrendamientos urbanos, los contratos tienen que ser como mínimo de siete años, es decir, por lo tanto la idea es que sean viviendas asequibles en primera vivienda, vivienda habitual, y que no sea para usos que no sea el de primera vivienda", apuntó el consejero.
Además, dio más detalles: "Otro de los elementos que planteamos en la modificación es que un tercero pueda gestionar ese parque de vivienda, algo que ahora mismo no se puede, sino que pueda materializar la RIC X persona, un promotor o un empresario turístico, por decirlo de alguna manera, y una tercera empresa dedicada profesional, en este caso al alquiler de viviendas, pueda ser la encargada de gestionar ese parque de viviendas. Es una de las propuestas, de hecho está en la proposición de ley, está así, para que sea un tercero quien pueda gestionar porque es verdad que es un mercado, es decir, es un negocio o un sector con complejidad que requiere profesionalización y cualquier empresario no está preparado o no quiere estar preparado para ese tipo de gestiones".
"Pero más allá de eso, la idea es que en verano esté en vigor esta ley, esta modificación, que se pueda materializar la reserva de inversiones que ya está disponible, no sabemos cuánto, porque evidentemente eso va a depender de la iniciativa de los promotores, de los empresarios. Sí que hay un cálculo, que hay 2.000 millones de euros actualmente pendientes de materializar en reserva de inversiones que pueden ir a vivienda o pueden ir a otros sectores. Hombre, nosotros queremos que vayan lo máximo posible a vivienda y por eso lo queremos hacer lo más atractivo posible. Esto depende de si se destinan todos los 2.000 millones cada año, además es un fondo que se renueva cada año. No hay que olvidar cómo funciona la reserva de inversiones, es un incentivo a la inversión en base al impuesto de sociedades de las empresas, es decir, las empresas declaran su impuesto de sociedades y tienen una deducción por este incentivo a la inversión, con lo cual todos los años se incrementa esa bolsa y por tanto lo que se gasta se vuelve a reponer. Cualquier empresario que tribute en Canarias, que tribute en Canarias y declare y materialice en reserva de inversiones, podrá invertir en vivienda", concluyó.
ACFI PRESS