acfi radio

PP.- Las 16 mujeres de la lista de Garachico piden al TC que resuelva de forma inmediata la cuestión de Inconstitucionalidad contra la Ley de Igualdad (corte 1).


Las 16 mujeres que integran la lista del PP al Ayuntamiento tinerfeño de Garachico, que ha sido impugnada por la Ley de Igualdad, han acudido esta mañana a la sede del Tribunal Constitucional (TC) en Madrid, para presentar un escrito por medio del cual le piden que resuelva de forma inmediata la Cuestión de Inconstitucionalidad interpuesta en este sentido.

Las integrantes de la lista, que llegaron en una guagua fletada para la ocasión, acudieron capitaneadas por la candidata a la alcaldía de Garachico, Pilar Merino y arropadas por  la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del partido, Ana Pastor, y de la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, además de algunos hombres del PP, entre los que cabe destacar la presencia del senador canario Pepe Macías o Adolfo Suárez Illana entre otros.

Dicha Cuestión de Inconstitucionalidad abierta sobre la Ley de Igualdad se produjo en el seno del Procedimiento Electoral nº 469/2007, tramitado ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Según Ana Pastor, esta petición atiende a que “entendemos que si se tarda en resolver esta cuestión de Inconstitucionalidad, el daño que se produciría después sería irreparable, porque ya se habrían efectuado las elecciones”. Además, Pastor señaló que su formación entiende que esta Ley vulnera la Constitución Española y la libertad de las 16 mujeres de presentarse a unos comicios.

En esta misma línea, Pastor criticó que la misma Ley permita que un grupo sólo de hombre puedan presentarse a unas elecciones y sin embargo un grupo integrado sólo por mujeres no pueda hacer lo mismo, algo que calificó como “perversión” de La Ley.

Al ser preguntada por cuál sería la consecuencia de que TC les diera la razón en este proceso después de celebrados los comicios, la secretaria de de Política Social y Bienestar del PP aseguró que habría que repetir las elecciones en Garachico fuera de los tiempos electorales, auque expresó su convicción de que esto no suceda porque apelan a la máxima celeridad del tribunal antes de que se cumplan los plazos.

Asimismo, Pastor criticó la gestión del actual Gobierno español porque, en su opinión, resulta inverosímil que un grupo de mujeres como son las que integran la lista tinerfeña no puedan concurrir a unas elecciones y sin embargo “los señores de ANV, que son la continuación de Batasuna, como todos conocemos, están ya en campaña electoral”, y agregó que  “nunca pensé que íbamos a vivir en nuestro país esta limitación de derechos y esta permisividad para quienes no han respetado las reglas del juego democrático.

Por su parte, Pilar Merino, explicó que desde su grupo no saben cómo explicarles a sus vecinos que, a pesar de la “ilusión” con la que se han preparado para estas elecciones, no pueden salir a la calle a hacer campaña porque su lista ha sido impugnada por la Ley de Igualdad. “Por eso es tan importante que se resuelva (la Cuestión de Inconstitucionalidad) dentro del plazo, porque de otra manera el efecto sería muy perverso” declaró.

Finalmente, Merino aseguró que las integrantes de la lista hacen campaña por los candidatos de su formación al Parlamento regional y al Cabildo de Tenerife, a pesar de que no pueden hacerlo al Ayuntamiento de su municipio porque no están autorizadas. “Tenemos que luchar porque el sueldo sea el mismo, por que no estemos discriminadas, pero no por que cuando queremos presentarnos a unas elecciones no nos dejen. Es que es un caso absolutamente único”, apostilló la candidata popular. 


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com