Esta mañana, Ben Magec-Ecologistas en Acción informaba de que continúa con su campaña ‘Otra vía es posible: Salvar Tamadaba’, ya que ha enviado una carta al director de las Reservas Mundiales de la Biosfera de la UNESCO para comunicarle la obra que se pretende hacer en un espacio natural importante de Gran Canaria, y para advertirle de que, según la portavoz, Esther Fresno, “el Gobierno de Canarias miente al decir que ha estudiado otras alternativas de trazado y no es verdad”.
Según Esther Fresno, “hemos presentado un recurso
contencioso-administrativo a la declaración de impacto de esta carretera y estamos esperando a que
se admita a trámite. Además hemos puesto sobre aviso al director de las reservas mundiales de la
biosfera UNESCO y al Director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra del Programa Hombre
y Biosfera de la UNESCO para informar de las características especiales del Parque Natural de
Tamadaba como parte más importante de la Reserva de la Biosfera, y de los gravísimos impactos que
supondrá la carretera C-80 que propone el Gobierno de Canarias, pues resulta incompatible con la
conservación de los altísimos valores naturales que hacen que este espacio sea merecedor del título
de Reserva de la Biosfera. El objetivo de esta carta es que se inste a las autoridades canarias a
adoptar las medidas necesarias para la correcta conservación de este patrimonio universal, sin
perjuicio de la calidad de vida de sus habitantes”.
“Por otra parte y con el objetivo de
que el Comisario de Medio Ambiente en Bruselas conozca las afecciones directas que esta carretera
tendrá sobre los espacios que la propia Unión Europea protege dentro de la Red Natura 2000”,
continuaba Fresno, “iniciaremos una campaña de envío masivo de postales que informen al comisario
sobre los gravísimos impactos que esta carretera tendrá y denunciamos el hecho de que el Gobierno de
Canarias ha mentido porque no ha estudiado otras alternativas de trazado menos agresivas”.
Para los ecologistas “el problema no es que se haga una carretera más segura para La Aldea, ya que ésta es necesaria, sino el tipo de carretera que se propone para este espacio. Existen alternativas menos agresivas y que deberían ser estudiadas”. Ben Magec-Ecologistas en Acción invita a todas las personas interesadas a firmar una postal que será enviada a la Unión Europea, ya que esperan enviar un mínimo de 2.000 antes de septiembre.
Los ecologistas recordaban que “el trazado de carretera que propone el Gobierno de Canarias finaliza en la playa, lugar donde se situarán todas las infraestructuras turísticas previstas en el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (2.700 camas, dos campos de golf y un muelle deportivo), y no en el propio pueblo donde residen los habitantes a quienes se afirma que esta infraestructura va destinada”.
ACFI PRESS