acfi radio

Estatuto.- Román Rodríguez (NC): “Las barreras electorales canarias no tiene parangón en el mundo entero, hay que cambiarlas como sea” (corte 3).


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy dos propuestas de resolución presentadas por el diputado de NC, integrado ahora en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, de manera conjunta con los grupos de IU-ICV y PSOE. En concreto con IU-ICV ha presentado una propuesta sobre inmigración que “hace una apuesta y un llamamiento al Gobierno a persistir en la políticas de protección, de cooperación al desarrollo y de integración” señaló Rodríguez.

La segunda de estas proposiciones aprobadas por la Cámara y que presentó junto al PSOE, hace referencia al desarrollo económico, cooperación al desarrollo, investigación y propuestas medioambientales, tal y como el propio diputado canario la definió “es un panegírico en favor de la sostenibilidad y el desarrollo económico”. Asimismo, a través de esta propuesta también se insta al Gobierno a que apruebe el reglamento de la nueva Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que tal y como adelantó el diputado canario “con toda probabilidad estará aprobado hacia el próximo mes de octubre”.

Al ser preguntado por quien cree que ganó este Debate del Estado de la Nación, Rodríguez señaló que “desde mi punto de vista claramente Zapatero ganó este debate porque por primera vez utilizó los logros del Gobierno en esa discusión” y añadió “nosotros hemos escenificado nuestra separación absoluta de ATI–CC y por lo tanto iniciamos una andadura absolutamente libres, sin intermediarios, sin propuestas artefactadas” y en concreto señaló que  ahora comienza una etapa “muy interesante para el nacionalismo alternativo”.

Asimismo, el diputado canario aseguró que lo que ahora toca es preparase y echarle “ilusión” para cambiar el panorama político canario de cara a los próximos comicios autonómicos de 2011 porque ahora “no nos puede ir peor, con un Gobierno muy conservador, débil, de perdedores que están ahí gracias a un sistema electoral profundamente injusto que debe ser modificado” dijo, al tiempo que aseguró que aunque se mantenga el sistema electoral actual en el 2011 “se les acabó, porque la ciudadanía ha ido percibiendo quién es cada cual”.

Respecto al la reforma del Estatuto de canario, Rodríguez expresó su desconfianza ante la posibilidad de que pueda ser aprobada en las condiciones que tanto su partido como el PSC-PSOE exigen, que se rebajen los topes electorales, ya que en su opinión “lo nuestro no tiene parangón en el mundo de la Democracia, unas barreras del 30% impiden el pluralismo, la presencia de las minorías y por lo tanto hay que cambiarlas como sea”.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com